Monday, November 14, 2011

Carta a Silvio Rodriguez




 By Miguel Grillo Morales on Monday, September 6, 2010 at 8:18pm

Sr. Silvio Rodiguez (Segunda Cita)

Crecí en Cuba, en la década del sesenta, escuchando y admirando sus canciones. En aquella lejana época, se me, o se nos, antojaba parte de su repertorio algo contestatario. Huérfanos ya de libertades buscábamos (quizás equivocadamente) en las letras de sus canciones alguna referencia antigubernamental. Un ejemplo de ello, su canción Ojala. Aquel “ojala pase algo que te borre de pronto una luz cegadora, un disparo de nieve, ojala por lo menos que te lleve la muerte” seguido de “para no verte tanto, para no verte siempre” nos intuía que había sido inspirada en el “máximo líder” y en su gobierno. El cual, utilizando mil pretextos, cernía su garra dictatorial sobre la nación.

Después vinieron las alabanzas, las complicidades y los privilegios que todos conocemos. Recientemente, seguí con atención su debate (para llamarlo de algún modo) con Carlos Alberto Montaner. También sus recientes actuaciones en Estados Unidos, donde mezclo arte y política abogando por la liberación de los cinco.

Siempre trate de darle el beneficio de la duda. En el blog Cubadebate, usted publica el 29 de Agosto 2010, un articulo: “Tres mil, bombas atómicas y bloqueo”. En el, hace una comparación entre el subscriptor numero tres mil que logra el blog y su canción Tres mil pájaros, en referencia a los primeros tres mil aviones de Estados Unidos derribados en la guerra de Viet Nam. Califica el lanzamiento de las bombas atómicas en Japón como “una de las mayores vergüenzas de la Historia” y termina señalando la crueldad del embargo.

Los comentario de los lectores, son todos favorables. La unanimidad en la prensa cubana es pandémica. Solo uno, que pregunta en una escueta nota. Si el trovador sabe lo que sucedió en Pearl Harbor. Yo pregunto mas, claro mis comentarios no son publicados en aquel blog (no me extraña) Pregunto por ejemplo: ¿Porque no una canción, si de aviones se trata, sobre las avionetas de Hermanos al Rescate, avionetas desarmadas, derribadas por Mig de combate cubanos sobre aguas internacionales?

¿No sabe usted Silvio que su comandante exhorto en la década del sesenta a Nikita Kruschev a lanzar un sorpresivo ataque atómico sobre Estados Unidos? ¿Porque no comenzamos por eliminar el vergonzoso bloqueo interno, que prohíbe al ciudadano cubano comercial libremente entre si, para pedir después a los de afuera que hagan lo mismo?
Creo que tiene usted todo el derecho a pensar así, como lo tengo yo de pensar diferente. Lo que es lamentable es que nuestros compatriotas dentro de la Isla, no tengan la oportunidad de discrepar libremente de usted. Creo además que tiene todo el derecho a formar parte de una sociedad futura, libre y democrática y espero tenerlo yo también.
Pero hace mucho le suspendí el beneficio de la duda. A usted, se le perdió un unicornio azul, encontró uno rojo, rojito, lo ha cuidado con pasión de nodriza, lo ha visto crecer y convertirse en un asesino y aun lo sigue apoyando. Algunos aún creen que no sabe lo que hace. Yo, discrepo. Silvio, usted si sabe lo que hace. Pero ya no le queda otra alternativa que seguir haciéndolo, al menos, hasta que se acabe ese maldito gobierno de difuntos y flores.



No comments:

Post a Comment