Tuesday, October 29, 2013

El libro de Kika.


“Un ángel choco con la ventana”. Es la última entrega de la escritora cubana Ana Kika López. Lo acabo de leer y me ha dejado ese sentimiento que deja la buena lectura. Lleno de poesía, el libro nos cautiva y nos va llevando por un mundo lleno de fantasías y realidades. Lo humano se mezcla con lo divino en una trama donde la pureza de un monje se mezcla con la crueldad de un crimen.

A Kiam, un ángel novato le es encomendada la tarea de cuidar a un monje nombrado Petrus. Así comienza esta maravilla en letras. Veamos en la página 102 en “Comienzan las entrevistas” la descripción del monte visto por Petrus. Dejemos que sea la propia Kika quien nos lo narre.
“Petrus clavo el verde de sus ojos en las montañas que rodeaban el monasterio. Los llenó de ocre y bronces manchados de mostaza. Sobre el pico de las lomas se perfilaba un teclado de de troncos a trasluz, cual erizada espina dorsal de un dinosaurio. La tarde se partió en pedazos detrás del ramaje, celosía con azulejos de cielo. Al otoño le crecía un invierno de gajos ennegrecidos, y la floresta, ya desnuda, incendiada de llamas frías, se fue tornando rojiza, para luego amansarse en violeta al aparecer la luna. Espejo de sombras, el arroyo se restregaba con las raíces sedientas asomadas a sus costados, dejando olor a tierra esparcido por el monte. El bosque tiro su traje de hojas abandonado en el viento que lo arrastró por el suelo, lo empujo cuesta abajo y lo hizo naufragar en la laguna como barco vegetal enganchado en las astas de los siervos.”
Si esto no es poesia y un orgasmo literario, que venga el propio Dios de la literatura y me lo niegue.


Conocí a Ana Kika López el 12 de marzo de 2012 en el Miami Dade College en la clase de Creación y Composición Literaria impartidas por el profesor Daniel Fernández. Éramos siete alumnos: Fidias, Leda, dos Marías, Maña, Kika y yo.

Aquella compañera de clase me llamó rápidamente la atención. De baja estatura, impecablemente vestida, mente ágil y gran sentido del humor. Sus conocimientos de gramática y literatura me dejaros claro que no estaba ante una mediocre. Si lo anterior fuese poco, tuvo un detalle, la gentileza de regalarme un libro escrito por ella.
Después supe que Kika nació en Chaparra, un central azucarero localizado en la provincia de Oriente, Cuba. Graduada con un doctorado en filosofía en la de Universidad de La Habana, estudio pintura en la prestigiosa escuela de San Alejandro. Escapo de Cuba en 1964 vía México y cruzó en balsa el rio Bravo. ¿Interesante, verdad?
A publicado cinco obras: “Nuestra Familia” (2002), “Tiempo Mágico” (2005), “Crónicas de un viaje a Cuba” (2006), “El Hermafrodita” (2011) y “Escrituras” (2011). Su sexta obra, “Un ángel choco con la ventana”, está a la venta en Amazon y será oficialmente presentada el sábado 11 de enero a las 2 PM en la Biblioteca Pública localizada en Coral Way y la 94 Ave.
Allí nos vemos.

4 comments:

  1. Miguel querido, he decidido que seas tú quien presente el libro ya que tu admiracion por mis escritos es mas grande que la mia. Un beso. Kika

    ReplyDelete
  2. Ana Kika, este amigo español de Miguel se siente orgulloso de las amistades de su amigo y le felicita por tener el honor de presentar un libro que contiene tan buena poesía como nos ha mostrado (aunque tenga que tirarle un poco de la oreja por no ser muy cuidadoso con las tildes) Juan.

    ReplyDelete
  3. Miguel, ya lo ordene en Amazon. Me gusto el saladito que nos diste con el párrafo de la montaña. Saludos.

    ReplyDelete
  4. Me encantaria leerlo.. cuando termine de leer el otro que me prestaste. Me consta que admiras a Kika,, segura estoy que el libro ha de ser maravilloso cuando de el tanto nos has hablado.Le pedi a Kika amistad en FB , pero quizas no me reconocio entre tus amigos,, hablale de mi para que me acepte,, de veras ardo en deseos de ya conocer a esta mujer que describes como un manojo de actitudes. Saludos para ti y Kika.

    ReplyDelete