Monday, November 14, 2011

A la memoria de Antonio.

A LA MEMORIA DE ANTONIO

by Miguel Grillo Morales on Wednesday, February 17, 2010 at 7:41pm
A LA MEMORIA DE ANTONIO

Lo conocí en casa de Victoria y Chemi Robiou, hace casi una década. Maestro de música en su ciudad natal La Vega, tocaba la guitarra y cantaba amenizando fiestas de todo tipo. Con su guitarra, potente voz y su memoria prodigiosa, se convirtió en un asiduo participante de las tertulias en la terraza de Victoria, con motivo de mis regulares y acostumbradas visitas a Republica Dominicana. Casita de campo, Magia, Luna sobre el Jaragua y otros muchos boleros de manufactura dominicana aprendí o escuche interpretados por él por primera vez. Pero lo que más me sorprendió, fue su dominio de los boleros creados por compositores cubanos como José Antonio Méndez, Cesar Portillo de la Luz, Sindo Garay, Benny More y muchos otros. Su repertorio era vasto y si no se sabía la letra de alguna canción se la aprendía para mi próxima visita. Muchas fueron las noches en que llagaba en su moto con su guitarra a cuestas y entre copas y canciones, nos acompañaba hasta bien entrada la madrugada.

La vida es un cúmulo de momentos, de esos que se escapan y no vuelven jamás. Sólo nos va quedando el recuerdo agradecido de haberlos disfrutado, de haberlos vivido. Un evento inesperado puede cambiar el curso de las cosas, una mala noticia puede hacer que lo que tenemos por seguro deje de serlo.

La mala nueva me llego esta tarde, Chemi me llamo para decirme: - “Tengo que darle el pésame, su amigo Antonio murió hoy”. Pensé en su familia que vivía de su arte, en una modesta casita. Pensé bolero vestido de luto, que no saldrá a enamorar en la calida noche de La Vega. Pensé en su huérfana guitarra, que muda en algún rincón no comprenderá el repentino silencio. Y pensé en el profundo agradecimiento que me produce el haberle conocido y en hacerle este pequeno tributo.

Gracias Maestro, descanse usted en paz.

Mike Grillo
Miramar, FL
Febrero 17 del 2010


No comments:

Post a Comment