Wednesday, January 27, 2016

¿Cómo sobrevivimos?


Ayer por la tarde recogí, como todos los martes, a mi nieta del “Day Care” escuelita, o pre kínder. Con solo tres añitos, Mariah sabe abrocharse el cinturón de seguridad del asiento para niños, en el que viaja en la cabina climatizada de nuestro auto hasta nuestra casa. Suelo mirarla por el espejo retrovisor, mientras entablamos un dialogo que invariablemente toma matices humorísticos por las ocurrencias de la cría. Durante el recorrido me ausente del dialogo y me deje llevar por el recuerdo y la nostalgia hasta mis días de infancia en la finca Esperanza y Sumidero en las afueras del Central Mercedes, Matanzas, Cuba. La pregunta fue inevitable ¿Cómo sobrevivimos? Esta pregunta me la hago muchas veces. Especialmente cuando comparo la gran diferencia entre la forma en que viví mi niñez y la forma en que la viven los niños ahora. Sería muy largo hacer una comparación detallada, así que me concentraré en un solo detalle, el transporte. 

 


Las primeras clases de tutoría que recibí me las impartió Elena Cardona en su casa, o la casa de sus padres para ser más exactos. No sé si por vocación o por unos pocos pesos, lo cierto es que en casa de Ramona y Vicente, Elena creó una escuela privada donde asistíamos varios niños del central a repasar y reforzar la materia que nos daban en la escuela pública José Abrines. Se formaban grupos por edades, de esa manera cuando yo estaba aprendiendo a escribir, mis primos mayores que también asistían, estaban aprendiendo quebrados. El encargado de llevarme y traerme era mi primo Vicentico Grillo, diez o doce años mayor que yo, hijo de mis tíos Digna Álvarez y Pipe Grillo, que también asistía a clases. El medio de transporte era un caballo, o en nuestro caso una yegua vieja. Vicentico se aparecía en casa a bordo de  "la yegua de la sociedad" así le llamábamos todos, pues pertenecía a la sociedad formada por los hermanos Grillo, propietaria de la finca donde vivíamos. La yegua entradita ya en años, era extremadamente dócil y noble, por esa razón era utilizada como transporte de muchachos. El encargado de alistarla para esos menesteres, ponerle la montura y acicalarla era Severino Pereira, un trabajador de la finca que se encargaba de varios quehaceres en casa del tío Pipe. Severino tenía fama de ser un holgazán, Pipe le llamaba constantemente la atención. Lento y mal eran las peculiaridades con las que realizaba cualquier tipo de labor que se le encomiaba. Más que un empleado, era un miembro más de la familia. Eso sí, tocaba bien el laúd. 

Todas las mañanas mi madre me tenía listo. Al llamado de Vicentico desde el callejón, me despedía en el portal de la casa con un, −que Dios te proteja hijo− a toda carrera yo salvaba la distancia del portal al callejón y con la agilidad de los seis años, ponía un pie en el estribo de la montura y de un salto caía sobre las ancas del animal. No lo sabíamos entonces, pero en realidad, Dios nos protegía. Así, partíamos hacia la escuelita de Elena. Los primeros metros los recorríamos muy despacio, hasta perdernos de la vista de mi madre que invariablemente se quedaba parada en el portal. Cuando ya mi madre no nos veía Vicentico emitía un ruido parecido al motor de un auto. La yegua entrenada, según aumentaba el ruuuuuunnnnn aceleraba la marcha. A cada sonoro cambio de la transmisión imaginaria, el sacudión era más violento y la velocidad aumentaba. Cuando alcanzaba a ponerle la quinta, con el hocico estirado hacia adelante, las orejas plegadas hacia atrás y la cola recta en posición horizontal, la bestia se convertía en un estrepitoso bólido de cuatro patas. Yo con una mano me aferraba al cinto de Vicentico y con la otra sujetaba un cuaderno y un lápiz. Aquella mañana tomamos la curva frente a casa de Paco Herrera hacia la casa de los Cardona  a "ciento cuarenta kilómetros por hora." Así gritó el Juan Manuel Fangio de la equitación. Fue allí donde me pareció sentir la montura ladearse. En escasos segundos habíamos dejado la curva atrás y estábamos a unos ciento cincuenta metros de la carnicería de mi tío Generoso Morales. No supe, no tuve, de qué, ni a qué agarrarme, cuando el piloto de yegua formula 1 me lo gritó a todo pulmón, − ¡Agárrate!− Las cinchas flojas, gracias a la dejadez de Severino hicieron que la montura se virara completamente.

 


Parece un trabalenguas pero no lo es, las cuatro prietas tetas de la vieja yegua fue lo último que recuerdo haber visto, sentí el impacto de las patas en varias partes de mi cuerpo, lo demás es una nebulosa imagen de barriga, patas de yegua, terraplén y gente, si gente, vecinos que llegaron alarmados a nuestro auxilio, recuerdo a Negrito Scull y Nene Cabada. Cuando abrí los ojos, alguien me revisaba en busca de algún hueso roto. No faltó el cauteloso experto en medicina general que aconsejo, − No lo muevan, puede estar reventado por dentro.− Ya de pie, comprobado que no tenía ningún hueso fracturado y que estaba en buen estado de salud, alguien entre nervioso y jocoso señaló, − Va a ser un buen estudiante, no soltó ni la libreta ni el lápiz. ¿Cómo iba a soltarlos? si era lo único a lo que podía aferrarme. Vicentico se me acercó para decirme, − No te pasó nada y los hombres no lloran compadre.− No lo recuerdo bien, pero parece que yo lloraba. Así de duros, o salvajes, éramos los niños campesinos de entonces. Milagrosamente salimos ilesos de aquel accidente, un par de rasponazos y la ropa hecha un ripio. La mayor alarma cundió en casa de Elena, cuando vieron llagar a la yegua como un cohete con la montura en la barriga y sin jinetes. Severino salvó sus testículos, a pesar que la recomendación de castrarlo ganó popularidad hasta convertirse en unánime.


 −Abu, Abu quiero montar a Minimus.− La vocecita de mi nieta me saco de mi infancia.

−Claro mi amor, cuando lleguemos a casa te lo ensillo. Le dije con ternura y pensé: tengo que comprarle un casco, un chaleco de protección y no olvidarme de apretar bien la cincha. 

13 comments:

  1. jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa,,,, llevas toda razon... el mundo se ha complicado mucho. pero si MInimus llega solo a la puerta de Rebequita.... tu pierdes lo q Severino pudo conservar milagrosamente, jaa. Ciertamente tambien creo q la gente moria mas joven en aquella epoca, hoy la lucha por la longevidad esta en todo,ja. Y ud q sigue sin publicar... no se lo digo masssssssss, ja. Me has dibujado una buena sonrisa para empezar el dia.

    ReplyDelete
  2. Amigo Mike:

    Ante todo un saludo para ti, para Rebequita y los muchachos y decirte que con tu historia me has hecho recordar de cosas que tambien son "imborrables" de mi niñez, aunque yo no tuve yegua pero si me di buenas "destarradas" en patines y en bisicleta (pues nos colgabamos de las guaguas y de los camiones para llegar rápido a nuestros destinos) pués esos eran los medios de transporte en La Habana en vez de la yegua en tu caso. Me gustó mucho tu escrito, te felicito, sobre todo que tu nietesita haya eredado el gusto equino de su "abue". Bueno hermano cuídate y vamos a ver cuando nos podemos ver, un abrazo para todos de tus amigos Elsi y Nestor.

    ReplyDelete
  3. Al terminar de leer, hasta a mi me dolian los huesos de los mochazos, como si hubiera sido yo, ...quizas en el fondo del cerebro haya alguna caida semejante, que no es de extrañar entre guajiros..... quien no se cayo de un caballo? o de una yegua, como en este caso....

    ReplyDelete
  4. Preciosa y verdadera historia, yo también digo en muchas ocasiones cuando escucho las cosas de ahora¿cómo estamos vivos?

    ReplyDelete
  5. Elsita Diaz de VillegasJanuary 27, 2016 at 8:43 AM

    Me encanto tu historia parece que la estás viviendo al leerla

    ReplyDelete
  6. Love it. Beautiful memories!!!!!

    ReplyDelete
  7. Haydee Grillo CamejoJanuary 27, 2016 at 8:54 AM

    Magnifico como todo lo que escribes. Tremenda mente!!! Bendiciones.

    ReplyDelete
  8. Me encanto, parece un cuent, una bonita historia, puedes escribir un libro de cuento y te aseguro que va a ser un exito rotundo.

    ReplyDelete
  9. Maravillosa historia la que cuentas, quisiera haber vivido una infancia campestre como la suya, montar, criar animales ....
    Pero en la Habana imposible. Solo si recuerdo de locuras en patines y bicicletas, pero nada relevante; muchas gracias por darnos recuentos de cosas vividas de cuando UBER no se imaginaba que podría existir, se aprecia su relato y su estilo. Un abrazo amigo

    ReplyDelete
  10. Querido amigo,
    Mariah apunta a top model.
    He pasado por tu blog y he leído tus trabajos recientes. Imágenes que perduran y _casi siempre _el de la muchacha en la oficina, no_ el humor y la veracidad de las historias. Tienes qué contar y sabes cómo contarlo... es lo que te decimos siempre. Hay algunas correcciones pendientes, claro...
    Si un día se me ocurre seguir el ejemplo de Elena Cardona vendría usted a la pequeña sala que estoy preparando con esos fines?
    Salude en mi nombre a la Condesa Rebeca Nuñez.
    Abrazos,
    Emma

    ReplyDelete
  11. Graciosísima. Creo que más que grillo eres gato. Ahora de abuelo ya supongo que se tiene cuidado con la séptima vida. Vale la pena todo cuidado por ver crecer esa preciosidad de nieta.

    ReplyDelete
  12. Socio.
    Muy bueno tu escrito acerca de ese peligroso incidente yegüistico. Me imaginaba, desde el principio de tu relato, que con ese personaje en la obra, --Severino—el final no podría ser nada bueno.
    Supongo que aún recordarás –porque hace un tiempo lo hiciste en un correo—aquel evento de vaquero del West Norteamericano en que fui actor en el corral de mi padre, frente a la casa del tío Güilla, en que traíamos por enésima vez y a toda carrera a una vaca mala cabeza que no quería entrar al corral y en la última ocasión, como siempre antes, viró de repente y nos arremetió a todos los monteros. Yo le tiré un lazo a contramarcha que la aseguró por el pecho y al llegar al extremo del lazo, el impacto fue tan fuerte que rompió la argolla de bronce de la cincha delantera de mi montura y me vi lanzado hacia atrás y hacia arriba, en una pirueta que no quiero recordar y mucho menos repetir. Criollo se quedó sin montura ni jinete y yo caí de costado sobre la calzada de piedras rústicas que cubría la entrada al corral. Mi pantalón se rompió desde el bajo de la pierna derecha hasta la cintura y así quedé desconcertado, golpeado y semidesnudo, pero la cabrona vaca no logró escapar a mis compañeros de faena que aseguraron mi montura y con ella a la malhechora vaca.

    Debes escribir algo también acerca de aquel viaje tuyo y de JP en un carretón lleno de cogollos de caña para el ganado y remolcado a tremenda velocidad por un caballo. En una curva cerrada el carro soltó una rueda y caíste de cabeza dentro de un campo de caña aledaño—y sin daño— (poesía), todo porque no pronunciaste bien (bitroso, por sotrozo) el nombre del pasador del eje que habías visto recién soltarse.

    ¡!! RECORDAR ES CASI QUE VOLVER A VIVIR ¡!!

    ReplyDelete
  13. Miguel,
    Veo lo mucho que ha significado para tu infancia lo vivido en la finca Esperanza y Sumidero, historias contadas desde el amor y la nostalgia.
    Les queremos.
    Raquel

    ReplyDelete