Tuesday, May 20, 2014

¿Reivindicación del 20 de mayo?


El último entretenimiento, la ultima campañita mediática de los colaboradores y simpatizantes de los hermanitos Castro, gira alrededor de la fecha de hoy. Han dejado a un lado la cacería de brujas, el achuche de perros caza cimarrones en contra del escritor Leonardo Padura surgida a raíz de unas declaraciones críticas al sistema que este ultimo hiciera el Argentina, para izar la bandera de la recuperación histórica del 20 de mayo.
Después de 55 años intentan reivindicar, recuperar la fecha. Hacen una analogía del histórico hecho y explican su significado, enarbolando siempre el fantasma de la enmienda Platt. Llegan (ahora) a la conclusión que, aun con sus “luces y sus sombras” el 20 de mayo de 1902 tiene una importancia y está y estará por siempre ligado a la historia de Cuba. “No podemos permitir que los enemigos de Cuba, los del norte, nos roben una fecha tan importante” dicen.
Sería justo preguntarles a estos amiguitos devenidos en arqueólogos políticos: ¿Quién fue el ladrón de esta fecha? ¿Quién prohibió su celebración? Que yo sepa el personaje tiene nombre y apellidos. Fue el mismo que nos robo La Navidad, el Día de Reyes, el Viernes Santo y tantas otras fechas. De cierto modo me alegra que se intente esta recuperación. Y estoy de acuerdo que no se le debe permitir a los, o al enemigo principal de Cuba que se la robe. En lo que no estoy de acuerdo es en la señalización geográfica. Los “enemigos del norte” es utilizable si usted vive al sur de La Habana. Que yo sepa, el ladrón vive en esa ciudad, o acaso no queda en ella Punto Cero*.

*Punto Cero, nombre dado por los servicios de seguridad a la residencia de Fidel Castro.

5 comments:

  1. Desde España quiero interpretar, porque no lo sé (ni tampoco quiero ponerme a buscarlo por Google), que Punto Cero será el secreto y extraoficial lugar donde ha residido o reside Fidel Castro, o acaso el Palacio Presidencial desde donde se ordena y manda, pero no me pega un nombre tan enigmático para un sitio oficial.

    Coincido en que todo lo que sea recuperar memoria es bueno. Como dice la biblia la verdad os hará libres, así que "que vaya alumbrándose", por quien sea.
    POSDATA: por aquí (me imagino que por allí también) se hubiera rebautizado enseguida como "Puto" Cero.

    ReplyDelete
  2. Muy bueno tu estilo como siempre.

    ReplyDelete
  3. Grillo, creo que algunos de ellos tratan de corregir las meteduras de pata del comandante sin entrar en conflictos directos. El socio sigue vivo o casi vivo y puede hacer una de las suyas en cualquier momento. Incluso veo que se refieren a “el quinquenio gris” como etapas en que prevaleció un “stalinismo”. El miedo es un gran manipulador y si algo sienten todos ellos es miedo, mucho miedo.

    ReplyDelete
  4. Juan me gusto eso de Puto Cero. Si, es la residencia de Fidel. Ese nombre se lo dieron los miembros de su seguridad personal. Usted siempre trae luz a este rinconcito, gracias por eso. Ya hice una aclaración en la entrada.

    ReplyDelete
  5. ni 20 de mayo....ni flores en abril.. ni lluvia en mayo,, ni playa en verano. en dos palabras hasta la naturaleza es como se les ocurra. bueno q nos lo recordaras pq al paso q vamos ni los de aqui se acuerdan..... la nueva generacion crecio sin esta fecha y pocas otras en el disco duro de la conciencia !!!!!

    ReplyDelete