Wednesday, March 19, 2014

El toro de porcelana.


− ¿Puedo verlo tío Pipe?

− Claro hijo, pero con mucho cuidado.

Con extrema precaución, aquel hombre, ponía en mis manos aquella figurina de porcelana, brillosa, detallada. Me llamaban la atención la pelota, aquella protuberancia sobre el lomo que delataba su raza, y la pose, que tantas veces vi repetida en los potreros.

− ¡Qué lindo, tío!

− Si, es una verdadera obra de arte. Me lo regalo Tato, cuando le compré el Precioso 706.

Y en efecto, aquel toro de porcelana fue un regalo de Víctor Espinosa, ganadero de Cabaiguan a mi tío José Alejandro Grillo por la compra de un torete de la raza Cebú registrado bajo el nombre de  Gulliver Precioso 706.

Siempre estuvo allí. Sobrevivió la desidia y los tiempos revueltos que ha vivido la familia y la nación cubana. Sobrevivió a un robo y a cuatro mudanzas. Sobrevivió la llegada del nuevo milenio. Pero no logro sobrevivir el deterioro físico de mi querida tía Digna. En sus últimos días, la viuda de mi tío Pipe, calgaba con él cómo con sus recuerdos, lo dejo caer y se hizo trizas.  

He logrado criar ganado de buena calidad. Algunas revistas, un documento legal, un yugo, un sable, unas espuelas, certificados de registro del ganado y algunas fotos, son parte del patrimonio recuperado, robado a mi familia.

Nunca tuve valor para pedirle a mi primo Vicente, el hijo de Pipe, el toro de porcelana. Algunas fotos que le tome y mi agradecida memoria son suficientes para reproducirlo. Faltan algunos detalles, pero nada me hará más feliz que entregarles a los descendientes de aquellos Grillos originales, una replica del toro de tío Pipe.      

4 comments:

  1. wow !!! segura estoy que sera igualito y que tambien les regalara la mayor de las alegrias, no solo el legado, el cuño de una estirpe de hombres dedicados con amor y admiracion a una tarea amada : la gestion del campo y sus menesteres,sino que tambien le levantaras el espiritu, en el ejemplo que tu a tanta distancia has seguido, el del amor al campo y el respeto tremendo que tienes por tu familia. por todo lo que son y fueron !

    ReplyDelete
  2. Que linda y real historia...se puede leer muchas veces sin aburrirnos, que bueno que te toco ese pedazo en una familia como la tuya y podrias escribir mucho mas sobre cada cosa de ustedes. Puedes vivir orgulloso de tu apellido. te felicito

    ReplyDelete
  3. No puedo evitarlo Miguel, me parece escuchar de fondo la canción del unicornio azul.

    ReplyDelete
  4. Me has hecho reír Juan Miguel. No, nunca imaginé musicalizar el escrito con esa canción.

    ReplyDelete