Monday, October 22, 2012

Unwelcome o genial.

El sábado 20 de Octubre Farside Gallery inauguró: Unwelcome, la exposición personal del pintor Cesar Beltrán (Habana 1960). Abierta al público desde el pasado 15 de Octubre puede ser visitada hasta el próximo 20 de Noviembre.

Mis cuadros producen molestia, rechazo, intolerancia.” Sentencio el artista en una reciente entrevista a Diario de Cuba. Dos inmensos lienzos dan la bienvenida al visitante. En ellos el artista ha hecho una “parodia” grafica de los logotipos de dos instituciones creadas por el régimen castrista. Uno, los tenebrosos Comité de Defensa de la Revolución. El otro, La Unión de Jóvenes Comunistas. Solo estas dos obras, dejan más que claro a quién puede crear molestia, rechazo, intolerancia, la obra de Beltrán.
Desde un acrylic on cambas 32"x40", el diente de oro de Chano Pozo luce esta vez una blanca y radiante estrella sobre rojo. Chano, sonriente observa cincuenta dibujos de connotación erótica que dan a la muestra el contraste perfecto.

  Cesar es irreverente, contestatario, rebelde. Cesar es Cesar, y Cesar es impredecible. Prueba de ello, su salida Cesariana de la exposición. Un platillo volador rojo y blanco de brillantes luces, penetro el patio exterior de la galería. Descendieron cuatro figuras ataviadas con indumentarias y equipos varios, tomaron por asalto el recinto y se llevaron al artista acostado en un tipo de vehículo moderno de levitación. Todos quedamos un tanto aturdidos y preocupados. Hasta que oímos la voz de Cesar. Antes de que lo introdujeran en la nave, grito:  - It's part of the performance. - I'm sorry I can’t help it I'm a pop star.
Cesar, tú no eres unwelcome. Tú eres genial.

2 comments:

  1. Me acabo de enterar , gracias a ti. Sin duda no puedo perdermela. Next time, avisame ! pq esas son obras dignas de ver y la partida digna de no perderse. Ahora es cuando te vas a dar cuenta de mi ignorancia o de mi juventud, quien es Chano Pozo? Gracias por mencionarnos estas cosas,,, sino ni me entero. Pero contarlo asi... es lo q mas agradezo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Adacha amiga, se ve que eres una niña. Luciano Pozo González (Chano Pozo) fue un percusionista cubano. Nació en La Habana (1915). En 1942 viajó a new York donde triunfo tocando con los grandes de principio del siglo veinte. Su paso por la música norte americana se puede comprobar en su influencia en personajes como Dizzie Gillespie, de cuya agrupación fue miembro. Toco también con Charlie Parker. Es a él a quien se le atribuye introducir el cadencioso sonido de los cueros al Jazz. Algo loco y guapetón sus entradas a puñetazos en los bares de Harlem fueron memorables. El 3 de diciembre de 1948 le vendieron una onza de orégano como Mariguana. Al comprobar que aquello serbia para cocinar y no para fumar, Chano monto en cólera y salió a buscar al vendedor. Eusebio Muñoz (El Cabito) se llamaba el vendedor de la mala yerba. Chano lo encontró en Rio Café y lo enfrento. Cabito saco una pistola y disparo, Chano cayó el suelo, allí Cabito le vació el resto del cargador. Su cuerpo sin vida viajo a la Habana y fue sepultado en el Cementerio de Colon. Su leyenda aun sigue su viaje.

      Delete