Sunday, October 7, 2012

Mi Son entero.



Beny Moré inmortalizó en una canción el sentimiento de dejar la ciudad y regresar al campo: “Regreso de mi poblado, a la montaña querida”. Dijo El Bárbaro del Ritmo.  

Este sábado 6 de octubre, Rebeca y yo tomamos esa ruta, pero a la inversa, dejamos el campo y regresamos al pueblo.

− Grillo, todo no puede ser vacas y caballos. −Me dijo un amigo, y agregó.

−Regresa a la civilización, al arte. 

Siempre que visitamos Miami, tratamos de verla. Actuaba allí, en Hoy Como Ayer ese café con ángel. Que no es solo propiedad de Fabio y Eduardo, es de ella, es tuyo, es mío, es de todos nosotros, los que amamos la buena música. 

A la una menos cuarto de la mañana fue anunciada y su magnífica banda nos regalo los primeros acordes de: Son al Son. 

“Era ya la madrugada
cuando se escuchó una voz
desde el fondo de la noche
que melodiosa cantó...”
 

¡Y comenzó la magia! 

La joven madrugada se fue diluyendo, un variado repertorio de sones, baladas y guarachas que convirtieron las horas en minutos. Con esa maestría que dan las tablas y con su potente voz se fue apoderando de la atención del público y lo hiso participar en armoniosos y picarescos coros. Su actuación incluyó un constante intercambio con los espectadores y con su banda. Complació disimiles peticiones. Sus diálogos incluyeron comentarios llenos de gracia y picardía. 

Hija de una gloria a quien llamaban: Señora Sentimiento, su profesionalismo y su calidad de interpretación la hacen digna heredera de su corona.

Y como reza su canción de apertura: “era ya la madrugada”  cuando nos regalo la última. Mire mi reloj, marcaba las tres y cuarto.  

− ¿Ya pasaron dos horas y media? −Pregunte.

– Si, ya pasaron. −Me contesto Rebeca.  

La magia acorta las horas, pensé. Con todo el público, su público, de pie y bailando, se despidió, con un:

− Hasta el próximo día 19, los espero. 

Con una mescla de felicidad y agotamiento reflejado en su rostro nos despidió en el camerino.

− Gracias por estar. −Nos dijo sonriente. 

No Malena, gracias a ti por estar y por existir. Gracias por ese arte que heredaste de la estirpe Burke. Gracias por esta y tantas noches de magia y de entrega total.

La carretera resplandecía bañada de rocío y luna. Ahora si, como decía El Beny: “Regreso de mi poblado a la montana querida”. Pero en mi mente seguía sonando la melodiosa voz de Malena Burke y Mi son entero.  

“Mi tierra linda, porque te quiero,
yo a ti te canto mi son entero…
Mi son enteroooooooooo”
 

No solo el día 19 Malena, el 10 de Noviembre si Dios lo permite, estaremos también contigo. En el Dade County Auditórium, en ese magnífico evento que será el homenaje a Las Diego. Esa noche promete mucho y nadie debe perdérsela.




 


No comments:

Post a Comment