Friday, October 5, 2012

Campaña sin debate.


La campaña política en Venezuela ha cesado –al menos la parte propagandística-. Las urnas esperan el sufragio del pueblo. Durante estos meses el candidato del partido opositor el joven (nació en 1972 cuando yo ya fregaba platos en Madrid) Henrique Capriles Radonski se ha referido a su contrincante con respeto. Este, en cambio ha utilizado todo tipo de epítetos contra Capriles. No sé si la oposición lograra la suficiente cantidad de votos para sacar del poder a Chávez, pero todo parece indicar que será una votación reñida. El gobierno y sus simpatizantes lucen preocupados, razón tienen de sobra.

Mirando en televisión el debate presidencial en Estados Unidos, note el nivel de respeto y cordura que muestran ambos candidatos. Ni un solo epíteto, ni un solo adjetivo descalificativo. Nací en la segunda mitad del siglo pasado, pocos en aquella época se atreverían a vaticinar que en Estados Unidos, medio siglo después un hombre blanco debatiría en televisión con un hombre negro y lo llamaría Señor Presidente. Al final sonrisas y un apretón de manos. Eso no solo es evolución, es también una lección a aprender. Sobre todo para estos pueblos de América donde algunos se van detrás del político que demuestre mayor desmesura, desfachatez y chabacanería.   

Chávez no quiso debatir con Capriles: “- Me daría vergüenza porque ahí lo que hay es nada” dijo el mandatario en su momento. ¿Dañó a Chávez esta actitud? Algo me dice que si, algo me dice que ahí lo que hay es una gran cantidad de votos. Ahí lo que hay es una gran cantidad de venezolanos dignos, trabajadores, honestos, que aman a Venezuela, que creen que su patria tiene un mejor futuro sin Chávez. No señor Presidente, no todos son eso que usted dice.

El domingo en Venezuela está en juego mucho más que una silla presidencial. En lo que a Cuba se refiere, una vez mas el gobierno castrista  a puesto el futuro de la nación en dependencia del destino de un país extranjero, esta vez de una elección. Lección no aprendida, aparentemente.

Una elección no se gana con epítetos, se gana con votos, y en las urnas. Espero que los venezolanos el domingo puedan demostrarle eso al mundo. Llegue a todos mis deseos de una Venezuela mejor.

No comments:

Post a Comment