Thursday, April 11, 2013

Karina.


 
Francisco Grillo Martín se marcho de Cuba en los años treinta. Joven, aventurero, apuesto y enamorado  persiguió hasta Caracas a una bella actriz que conoció estando ella de gira en La Habana. Aquel romance y el amor por la hermosa  vedette fueron fugaces. Su amor por Venezuela duro toda su vida. Allí se radico, allí se hizo ciudadano venezolano, fundó su hogar y su familia.

 Tengo un borroso recuerdo de su última visita a Cuba. Su maleta sobre una mesita de noche, sus zapatos debajo de un taburete, su traje colgado de un escaparate y una energía inagotable, son algunos detalles que conservo de mi infantil memoria. En esa visita reunió a sus hermanos, les vendió sus acciones y les advirtió que Fidel Castro era comunista y que en Cuba se instalaría un régimen dictatorial. Aquella aseveración preocupo  a algunos, otros lo tildaron de loco. Francisco se marchó, su vaticinio se hizo realidad y su ausencia permanente.
 

Hoy amanecieron en mi muro de Facebook catorce fotografías de una marcha política realizada a favor del candidato Henrique Capriles Radonski, fueron colgadas por Karina Tobar Grillo. Joven, bella y entusiasta, Karina salió a las calles en Caracas junto a miles de venezolanos a dar respaldo a su candidato favorito. Karina no es millonaria, no es burguesa, no es apátrida, no es pitiyanqui, ni es ninguno de esos sucios adjetivos descalificativos que el candidato del oficialismo intenta colgarle del cuello a cada venezolano que no simpatice con su ideología. Ella es, una venezolana preocupada por el futuro de su país.

Este domingo 14 de Abril del 2013, se llevara a cabo la elección  presidencial en Venezuela. Las barbaridades que hemos escuchado decir al candidato oficialista Nicolás Maduro, desde la muerte de Chávez hasta hoy, sobrepasan el límite de lo real. Un ciudadano coherente jamás votaría por semejante energúmeno. Pero la coherencia no es algo que acompaña a las masas. ¡Vaya si lo saben, esos bribones! Millones de venezolanos votaran, no por Maduro, votaran por y con el dolor de la desaparición reciente de su incendiario líder. Ojala triunfe la razón y la cordura, ojala ese circo quede en las urnas. Ojala Venezuela salga del atolladero.
 
 Ojala Karina tu anhelo se haga realidad. De momento,  permíteme decirte que me enorgullece enormemente saberte consecuente con tus ideas. Saberte inteligente para no dejarte llevar por cantos de sirenas y ver la división y la perversidad de aquellos que se erigen en nombre de los pobres pero en realidad lo hacen sobre ellos.

Aquel hombre que nació pobre, en una casita de piso de tierra, vio el ejemplo en el esfuerzo de su padre y junto a sus hermanos comprobó que el bienestar jamás te lo dará un político, pero si puede quitártelo. Aquel hombre, loco, aventurero, difícil, este donde este, tiene que estar hoy  muy orgulloso de ti, como lo estoy yo.

Aquel hombre, Francisco Grillo Martin fue tu abuelo y fue mi tío Pancho.

 
 

6 comments:

  1. Hola primo te saludo y quiero agradecerte por las líneas que me has dedicado en tu blog. Lamentablemente no tuve la oportunidad de conocer a mi abuelo personalmente ya que falleció mucho antes de que yo naciera; sin embargo he podido saber de él a través de mi madre, que me cuenta que llegó a nuestro país para trabajar como técnico electricista en las instalaciones de los tendidos eléctricos de la industria petrolera, fue llamado a trabajar acá ya que se necesitaba mano de obra calificada y él lo era. Conoció a mi abuela María de los Ángeles (para nosotros siempre la querida Moma o Marucha) en 1948 y al año siguiente se casaron, matrimonió que duró hasta el fallecimiento de él en julio de 1974.
    Por tener en mis venas sangre cubana he sido cercana con la realidad de ese país, con la opresión que han vivido, los fusilamientos y torturas, con la expropiación del central azucarero que tenía la familia, con el cual no hicieron nada más que destruirlo y he sido testigo de que el discurso ofensivo que tiene el gobierno aquí es un calco del que ha tenido que soportar el pueblo cubano allá.
    Yo soy una persona muy tolerante que siempre ha respetado las opiniones e ideologías de los demás, pero ya estoy cansada de tanto odio, de tanta violencia y de tanto insulto gratuito que recibimos quienes no estamos de acuerdo con este gobierno que aún teniendo control de todos los poderes públicos y las principales industrias (Electricidad, Telefonía, Aseo Urbano, Cementera, entre otras) lo que ha hecho es llevar a nuestro país al desastre.
    Los apagones están a la orden del día, todos los días mueren inocentes por la inseguridad, hay que hacer un tour por varios abastos, mercados o supermercados para conseguir todos los productos de la cesta básica, con la última devaluación del 46% el sueldo no alcanza para nada, pero lo que nunca yo, desde mi punto de vista personal, podré soportar de este gobierno es la división que han sembrado entre los venezolanos.
    Estos últimos días de campaña han sido algo salvaje, hay demasiada agresividad en las calles, por acá y en muchos puntos de la ciudad y presumo yo que en el resto del país debe ser igual, los oficialistas han colocado toldos con música de propaganda y consignas de odio a todo volumen irrespetando la tranquilidad de los ciudadanos. Yo he vivido toda mi adolescencia e inicio de la adultez con esta gente en el poder pero de niña conocí a otro país muy diferente que aún teniendo sus problemas se parece más al lugar donde yo quiero vivir.
    Por eso siempre escogeré la otra opción, por eso siempre desde que cumplí la mayoría de edad he votado en contra de este mal llamado socialismo que se parece terrible y peligrosamente más al comunismo, por eso gastaré las suelas de mis zapatos en marchas que expresen mi descontento a este gobierno o mi apoyo a la opción del cambio, por eso votaré este 14 de abril por el flaco Henrique Capriles Radonsky un hombre valiente que ama a Venezuela que a pesar de todos los abusos sufridos sigue aquí y apuesta por nosotros y por eso seguiré trabajando y poniendo mi granito de arena para que este sea un país mejor.
    Me alegra que hayas podido salir a tiempo de la isla y hayas podido librarte de ese régimen, que hayas formado una familia primero con María tu primera esposa de la que nacieron tus primeros dos hijos como con Rebeca tu actual esposa con la que tienes los dos más pequeños, porque tuviste la oportunidad de darles uno de los más importantes derechos que tiene un ser humano, el nacer, crecer y vivir en Libertad. Mis saludos y afecto para todos ellos.
    Tengo muchos sueños por cumplir, dos de los principales es ver caer a los Castro, ya que pienso en la familia que aún tenemos allá: mi tía Bárbara, mis primas Verónica, Ivonne y Karolyn, Maday y tantos otros y la salida de los que gobiernan actualmente mi país para que tengamos progreso y se dé la Reconciliación.

    Gracias de nuevo por tu entrada, un placer como siempre leerte.
    PD: ya me suscribí a tu blog :)
    Saludos a todos y un gran abrazo para ti de mi parte. Karina

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Karina.
      Solo dos aclaraciones: La vedette se llamaba Mena Lanceta. Cuando aseveras: “con la expropiación del central azucarero que tenía la familia” La familia Grillo no era propietaria del central. El central Mercedes era propiedad de la Compañía Atlántica del Golfo, regentado o administrado por los hermanos Matacena. Los Grillo eran solo colonos de dicho central, dueños de una pequeña finca ganadera y cañera en sus alrededores.

      Delete
    2. Gracias por la aclaratoria primo, mi mamá me contó la historia hace mucho tiempo y tal vez por eso no recordaba con claridad todos los detalles. Le voy a pedir un refrescamiento de la misma. Cuando le comenté lo de la vedette me dijo que desconocía esa parte, pero algo que siempre ha expresado es que mi abuelo en paz descance fue muy conquistador y picaflor, que con mi abuela duró tanto tiempo y se asentó porque lo agarró textualmente ya cansado jeje.
      Disculpa lo tarde de la respuesta, entre la situación vertiginosa que se está viviendo aquí y el trabajo y otras actividades, a veces no me queda tanto tiempo para leer y comentar a gusto como quisiera. Karina.

      Delete
  2. Si, es venezolana y parienta tuya. Saludos, donde quiera que este, a tio Pancho por esa descendencia Mercediana
    le mando un saludo

    Entre halagos por tu constancia, ganas de escribir y hacerlo cada mejor y oportuno haces un buen periodismo

    Algunas observaciones, como en dias pasados me dijiste que agradecias recibir

    HIZO no Hiso

    Aprender el uso de la coma es indispensable no por su uso mecanico, ya que puede cambiar el sentido de lo que se quiere decir

    Usas la coma esporadicamente no en todo el escrito; Perfecto energumeno se acentua y tu lo haces perfecto
    Estoy seguro que en el librito de gramatica hay algun segmento para ello. Vuelvelo a empezar por alli

    Volviendo a la Venezuela, que manejan los Castro, le sera muy dificil a la MUD, con los millones de votantes virtuales ganar.

    Son bandidos todos los hipocritas que ensalzaban a Chavez por obtener sus dolares.Siento aversion “por esa vieja tozuda y el
    difunto TUERTO” tan lindo pais, rico, grande, autosuficiente en recursos y tambien autosuficientes y suficientes sus hijos.

    No me siento optimista y me ilusiono que pase algo como en Nicaragua cuando gano Violeta Chamaro aunque ese pueblo
    volvio a aupar a la SANDICORRUPCION.

    El pajarito de marras es algo insolito y que muchos aplaudan ojala le haga caca en la cabeza y lo infecte de lo peor y haga
    mestastesis en ese cerebro inutil.

    ?Podria el MUD organizar responsablemente, un conteo paralelo desde cada colegio electoral, informando a un cent5ro fuera de Venezuela
    y por Twiter o Facce Book para que se sepan los re3sultados reales? Es de esperar que al respecto hagan algo?

    ?Que hara Capriles y la MUD si gana en realidad y le quitan el triunfo?

    ?Que vendria despues que ese Maduro, ya podrido, se afirme en el poder? ?Se dividira el chavismo? Una de su medidas
    sera hacer Santo a Chavez, si el Padre Franscico lo cree o los bawalaos de Cuba se lo jhacen en plena Plaza Jose Marti

    Voy a ver si invento algo este fin de semana, y si no vas al Oeste, te diria donde:

    !Que muela te he dado!

    Hector


    con limitada eduacion y gran pobreza volvio a meter la pata

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por los saludos sr. Héctor. Acá seguimos luchando con fé y esperanza, pero no sólo la esperanza ciega del que cree que va a pasar algo y no hace nada, sino como dice el refran: a Dios rogando y con el mazo dando. La gente aquí a pesar de la represión ya perdió el medio y si corremos no es para huir sino para ir hacia adelante. Gracias también a la época que vivimos que a pesar de que ellos tengan el control de los medios por la ley Resorte (Responsabilidad Social en Radio y Televisión), tenemos los medios alternativos: Internet, Pin, Whatsapp, Mensajitos de texto y pare de contar que nos permiten comunicarnos y como bien dice el primo Miguelito decir lo que nos de la gana. Saludos y mis respetos a ud también.

      Delete