Tuesday, August 28, 2012

Felicidades Mamuchi.


 


Hoy sentí necesidad de verte, de hablarte, quizás por eso fui a visitarte. Trate de imaginarte, joven, casi niña, con tu mejor vestido. Tu vestido de domingo. En aquella fiesta rural, en aquel Torneo, donde el primer premio lo gano el joven y apuesto José Miguel Grillo Martin, en su caballo Gasolina. En aquel evento se fijo en ti por vez primera. Esa noche bailaron y te susurró al oído cosas de enamorados. Después se juraron amor y un día te pidió vivir juntos para toda la vida. Así lo hicieron. − “Hijo, tenía el rostro tierno como un ángel.” Me confesó mucho tiempo después mi padre.  
¿Sabes algo? Fue precisamente ese rostro angelical lo primero que vi, cuando mis pequeños ojos se abrieron a la luz, hace 56 agostos en aquella lejana finca en el Central Mercedes. Tus manos fueron las primeras que me asearon, me alimentaron, me peinaron, me vistieron y me acariciaron. Me acostumbre a ellas. De tu voz escuche la primera nana y el primer y más sincero, te quiero. De tu mano asistí a la escuela por vez primera y de ellas recibí el medicamento que curaba la enfermedad de turno. 
Miles de kilómetros, un idioma extraño, abandonar tu entorno, no fueron obstáculos para brindarme la oportunidad de crecer y vivir en libertad. Con los años tu piel perdió su lozanía y se lleno de arrugas, tus manos se hicieron más suaves y tu alma más dulce y cariñosa. Jamás perdiste la sonrisa ni la dulzura. Han pasado muchos años, desde aquel triste mes de mayo de 1993 en que tu corazón dejo de latir. Tus nietos han crecido atesorando tu recuerdo y todo el que te conoció te recuerda con cariño. Y a mí, me sigue ahogando y doliendo tu ausencia. 
Por eso hoy, 28 de agosto de 2012, fui a visitarte. En el lugar donde depositamos hace 19 años tu cuerpo inerte. Sé que nada de ti queda allí, que todo lo que fuiste está y estará con nosotros. Estará en la memoria, en el corazón, y en el alma de los que te amamos. No pude evitar llorar de rodillas sobre tu tumba, porque te extraño, porque aún me haces falta. El sentimiento de desolación no es comparable al de agradecimiento, al de orgullo, por haber nacido de aquella unión y de ti.
Tienes que haberme escuchado vieja. Lo repetí varias veces, mientras la cálida brisa de agosto me secaba las lagrima: “Gracias, y feliz cumpleaños Mamuchi”



 

 

15 comments:

  1. Esa foto fue tomada el dia de nuestra boda, uno de los dias mas felices de mi vida. Quise compartir este dulce sentimiento expresado por un hombre al que yo considero uno de los mejores de todo los hijos en mi pagina de FB!! Muchos tuvieron el honor de conocerla y pueden apreciar atraves de este precioso escrito la infinita dulcura de Mamuchi y el amor incondicional de su hijo. Para los que no la conocieron, atravez de su hijo Miguel Grillo Morales pueden apreciar lo especial y maravillosa mujer que fue y siempre sera...nuestra Agustina Carmen Morales!!!! Gracias Mamuchi por exisitir en nuestros corazones!!!

    ReplyDelete
  2. Ahora despues q tengo voz ... y trague como dos o tres veces en seco, solo digo.. QUE LINDO ser agradecido, pero mas lindo aun q lindo haber tenido una madre, q tantisimos años despues aun nos haga falta, aun nos haya dejado tanto deseo de tenerla. Concluyo Mike q tu Mamuchi supo plantar muy bien en el corazon con los dones q regalaba. Me alegro q lo compartas a los 4 vientos para q todos los q aun tienen a sus madres vivan, te imiten y le digan todos los dias las cosas q sientan. Gail ADacha

    ReplyDelete
  3. Wow! This was beautiful. Happy Birthday Yeya! We miss you.

    From Doris Conti

    ReplyDelete
  4. Migue que escrito mas bello, es verdad que ella fue unica. Happy Birthday Carmela we miss you !!!

    From Daisy Morales

    ReplyDelete
  5. Mi querido primo,
    Desde que amanecio hoy, he tenido a mi querida Tia en mis pensamientos. Ella fue muy especial en mi Vida y la quise mucho!!! Hoy le doy gracias a Dios por haberme dado la oportunidad de tener la de ejemplo. Gracias por las palabras tan bellas. Ella estaria muy orgullosa de ti. Te quiero mucho mi primo

    From Carmen Morales Abdo

    ReplyDelete
  6. Miguelito que Lindo escrito dedicado a tu madre y sober todo a Carmita que Siempre tenia una dulce sonrisa para todas las personas que la rodeaban. Me hicistes llorar Beutiful.

    From Laura Rodriguez

    ReplyDelete
  7. Un dia como el que nacio tu mamuchi, hace 16 primaveras nacio mi primera nieta, pero como ayer rei con ella al llevarle un ramo de rosas rosadas hoy en cambio me hicistes llorar tu con la carta a tu madre al igual que tu, yo visito mensualmente a la mia en su tumba y me es dificil ir a visitarla porque salgo destrozado y con los ojos llenos de lagrimas, no me averguenzo de llorar porque ese es uno de los sentimientos mas puros.
    Un abrazo oliden

    ReplyDelete
  8. Amigo me has conmovido mucho!!!!!!! escucha esta cancion! http://www.youtube.com/watch?v=9LGCfNN-o2o

    Andres

    ReplyDelete
  9. Muy bonito hermano por eso Dios te ayuda tanto. A la madre y al padre no le pagamos nunca así vivamos 100 vidas.
    Santos R

    ReplyDelete
  10. brother que lindas palabras , usted siempre escribiendo muy lindo . un abrazo.
    me hizo llorar.

    De Elizabeth Sanabia

    ReplyDelete
  11. primo esas palabras te salieron del alma por eso escribistes tan lindo, ella fue una tia muy especial y todos la recordamos con mucho cariño.

    From Maribel Rodriguez Sarria

    ReplyDelete
  12. PRIMO ESTA PRECIOSO ESE ESCRITO...ES VERDAD ESE HUEQUITO NADIE LO LLENARA NUNCA....QUE DESCANSE MUY EN PAZ SU MAMUCHI EN SU 19 ANIVERSARIO....BESOS Y ABRAZOS PARA TODOS
    De Iliana Grillo on Felicidades Mamuchi.

    ReplyDelete
  13. Mike, gracias por compartir el articulo de Carmita. Comi bien dices, querida por tantos de nosotros, asi como toda tu familia. Por coinsidencia, en 1993, la perdimos a ella y a mi mama tambien.
    Carinos a todos,
    M.E.

    ReplyDelete
  14. Miguelito, hemos leido tu reflexion respecto a tu mama, la cual nos dio una mezcla de alegria y tristeza; alegria por recordarla tal como fue, y tristeza por no tenerla fisicamente, al verla junto a ti en la foto se nos apreto el corazon, y lagrimas brotaron de nuestros ojos, dice Elita que de ella de solamente abrir la boca, ya habia que reirse! Que bueno Miguelito !por encima de la tristeza de ya no tenerla fisicamente, creo que debes tener una inmensa alegria porque Dios te dio una madre como ella;creemos que la necesidad que tienes de ella, la puedes obtener recordandola tal como fue, y esto te lo decimos partiendo de la realidad de la vida que es:nacer y morir. Muchas, pero muchas gracias por traerla a nustras memorias. Que coincidencia , precisamente el 28 de Agosto nacio nuestra hija Silvia Elena. Que Dios te Bendiga ati y los tuyos.
    Jesus y Elita.

    ReplyDelete
  15. Primo, que linda Carmita, la recuerdo como tú la describes suave y dulce; muy conversadora también.
    Debe estar en un lugar plácido y hermoso con las bendiciones y la luz de Dios.
    Para ti un gran abrazo de tu prima.
    Juanita

    ReplyDelete