Tuesday, February 4, 2014

¿Revés o victoria?


Ayer, al ver la pésima actuación del equipo de Villa Clara en la Serie del Caribe, hice un comentario en el muro de un amigo facebookiano sobre el sentimiento que me produce este asunto de los deportes en los que participa Cuba. Decía que no se cuanto tiempo, ese sentimiento ¿Ese trauma? me va a durar. De mis 57 años cumplidos, llevo 43 años viviendo fuera del país donde nací. Poco a poco he aprendido a querer otras tierras, otros pueblos, donde encontré las oportunidades que me prohibieron en mi país de origen. En Cuba, siendo niño sufrí vejámenes por el solo hecho de pertenecer al grupo de los que “abandonaban el país”. Ese odio, por pensar diferente, otros lo sufrieron de adultos y en forma mucha más descarnada. “Abandonar el pais” ¡Qué palabra esa! Sabemos que los fidelistas, los castristas, han sido muy  sutiles a la hora de escoger como nombrar cosas y hechos. A un magro librito creado para racionar alimentos, lo llaman tarjeta de abastecimiento. Fidel Castro, el gran maestro del fracaso, acuño la frase “convertir el revés en victoria”.

Sé que muchos de esos hombres que visten la camiseta naranja, son como el resto de los cubanos, víctimas de un régimen totalitario. Siento pena por ellos, o por algunos. Los otros, los que han contribuido a engrasar la maquinaria de la represión y el odio, solo me producen asco.

Algunas cosas han cambiado en Cuba. Esta aseveración es realista. Empezando por Fidel Castro, el otrora motor impulsor del odio y las prohibiciones, el máximo responsable de las barbaridades sufridas, es hoy un anciano balbuceante, incoherente y delirante. Con temor, sin mencionar su nombre, vemos como dentro de la isla, sus decisiones de ayer son señaladas como errores hoy, y se va desmantelando su macabro andamiaje.

Yo confieso que tengo que cambiar. No debo sentir alegría cuando un equipo de Republica Dominicana, como sucedió ayer, apabulla en el terreno al de Cuba. Pero es que vi a los peloteros cubanos, en tantas ocasiones ser recibidos por Fidel, los vi arrobados, ofrecerle sus medallas, dedicarles el triunfo. Aunque siempre supe que era una burda utilización con fines políticos, la repugnancia y desprecio que siempre me ha producido la imagen del comandante, me hacia desear que perdieran. Eso se sumaba a la apreciación de que la superioridad de aquellas figuras “amateurs” con años de experiencia, radicaba en el hecho de que sus rivales a nivel internacional, eran jovencitos universitarios.

 
El nacionalismo, el patriotismo, suele ser un perfecto refugio para rufianes. Y en Cuba muchos rufianes han tenido habilidad para jugar pelota. Me alegra el regreso de Cuba a la Serie del Caribe. Una muestra más, como dije antes, que algunas cosas van cambiando. Me alegra oír a los comentaristas de la televisión cubana referirse a un pelotero cubano por su nombre y apellido, alabar su desempeño deportivo, cuando hace unos años ese mismo atleta era considerado un traidor por irse a jugar a otro país. Aun no logro desear que ganen, espero algún día poder cambiar eso. Ahora, la única forma que tengo para infundirle ánimo al equipo de Villa Clara, es recordarles que no es necesario el exceso de preocupaciones por este papelazo. Bajo la noble y saludable sombra de una mata de Moringa, Fidel una vez más, se encargara de convertir este revés en victoria.   

7 comments:

  1. Me encanta como escribes: claro y al grano con tu toque sutil y certero. No se nada de deportes pero comparto tu sentimiento en ese punto cubano donde todos nos encontramos, a llorar o al reir.

    ReplyDelete
  2. Oye Campeón, no te sientas mal por pensar de ésa manera, "No estas solo con ése pensamiento", pués yo también a veces me hago la misma pregunta, ¿Porqué re-coño quiero yo que gane otro team cuando se enfrenta al team cubano?, pero la respuesta me hace salir de mis dudas y es siempre la misma, ¡Porque no quiero que le lleven al H.P. ése ninguna medalla que represente una victoria política como ellos siempre la convierten! Tampoco dejo de pensar que quizas alguno de ellos si encuentra la oportunidad les va a vender "el cajetin" porque sabe que si lo logra su vida se va a transformer y podrá cambiar de una vez y para siempre su jodida bicicleta china por un lujoso Mercedes, un abrazo para ti mi hermano y para todos en tu familia, los quiero,

    ReplyDelete
  3. Grillo.
    Eso es algo que le pasa a muchos cubanos, pero no le pasa a todos. Algunos aunque vivan en otro país, disfruten las libertades de ese otro país, sus hijos hayan nacido en ese otro país, siguen adorando a los peloteros y atletas cubanos. Ese es su derecho, digo yo. El sistema nos ha permeado, contaminado hasta la saciedad. A muchos les cuesta trabajo reconocer un acierto salido de allá. Solo porque ese logro puede hacer lucir bien al gobierno. Es penoso pero así es. La culpa es de quien lo politizó todo. Ganar un partido de pelota era “una derrota más al imperialismo yanqui” pocos reparaban en que era un grupo de maduros y experimentados jugadores contra un equipito de college. No es que la pelota cubana allá caído en baja, eso es solo un factor, es que los rivales ahora tienen más calidad.

    ReplyDelete
  4. como siempre,,, escribes y nos destacas cosas que estan incluso ocultas en el fondo de la mente. decias " El nacionalismo, el patriotismo, suele ser un perfecto refugio para rufianes " y pensaba que si algo hizo el gobierno cubano fue alimentar en la gente la mentalidad del patriotismo... falso por supuesto... tanto que ha traido parte de esta guaperia barata que tanto estorba,, y en tantos aspectos... q no son precisamente ,, deportivos ! pero pensaba que si algo no fue nunca el comandante , fue nacionalista... ! hace muchos anos que la nacion cubana no tiene en serio,, nadie que la defienda... como eso, como nacion ! eso deberia ser el proximo gobierno, nacionalista !! y te cuento q yo he sentido sentimientos encontrados... por momentos ganas de que pierdan y por momentos ganas de que ganen... en tantas cosas ! de esto va nuestra triste historia.. siempre , sentimientos encontrados !!!! magnifica tu exaltacion, jaa,,, pq con ella demuestras q en realidad no es q quieras que pierdan.. sino que te duele aun tu tierra ! cuando a tanta gente , incluso desde adentro, se le ha olvidado !

    ReplyDelete
  5. Como siempre.....Espectacular

    ReplyDelete
  6. Miguel, he leído con atención tu articulo y entiendo tu rabia, además te diré que es un poco tarde para que puedas cambiar, creo que no te debes sentir culpable por tus sentimientos, en estos casos yo aplico el dicho “si no tienen la culpa que paguen la pena”.
    Si te sirve de consuelo, aquí llaman movilidad exterior a la gente que ha tenido que salir del país a buscar un trabajo, como ves y salvando las distancias, parece que hay gente que les encanta la perversión del lenguaje.
    Raquel

    ReplyDelete
  7. Yo tengo peores sentimientos que los tuyos yo quiero que siempre pierdan, y no dejes de perder de vista que aquellos que desertan siguen debajo de sus uniformes norteamericanos usando los de su Corazon que son los Industrales etc y cuando les dan una oportunidad se abrazan con aquellos que los atropeyaron.

    ReplyDelete