Thursday, February 13, 2014

LA GANADERIA.

A la memoria de Pipe Grillo. A quien le debo entre otras cosas, la pasión por la ganadería.




Solamente en el mes de abril de 1956 en Cuba se celebraron tres ferias ganaderas: Colón, Santa Cruz del Sur y Cienfuegos.
Lo leí muchas veces en la revista que publicaba la Asociación Nacional de Ganaderos de Cuba. Era un lema, un tipo de anuncio publicitario que rezaba: “La ganadería, la más criolla de las riquezas cubanas”. En un ritual, a la hora de la siesta, mi tío José Alejandro Grillo (Pipe) sacaba las revistas de su librero y le pedía al niño que fui que leyera determinados artículos.

La Revista Ganadera era una publicación que llegaba todos los meses a miles de subscritores en todo el país. En sus páginas se podían leer interesantes artículos, investigaciones y reportajes sobre las distintas ferias ganaderas que se efectuaban en diversas ciudades cubanas. La ganadería era, a finales de los años cincuenta, una pujante industria y sin lugar a dudas como bien se decía, “la mas criolla de las riquezas cubanas.”
 
Sementales adquiridos en Estados Unidos por ganaderos cubanos elevaron la calidad de la ganadería y la situaron en el primer lugar del Caribe, Centro y Sur América.
 
Celso Gonzales Hierro, Justo Lamar Roura, Víctor (Tato) Espinoza y Gregorio Escagedo son algunos de los nombres de aquellos ganaderos que pusieron la ganadería cubana a niveles de competencia internacional.  
 
A finales de la década del setenta logre sacar de Cuba una considerable cantidad de ejemplares de la Revista Ganadera que aun guardaba mi familia con celo. No son mías, las considero patrimonio familiar. Son mucho más que revistas, son el testimonio grafico de una bonanza. En las fotos podemos apreciar la calidad de sementales nacidos en cuba. Manso Guasimales 295 de la raza Cebú, tenían en 1956 las características de los ejemplares que se admiran hoy en las grandes ferias ganaderas de Estados Unidos.

Allí, están las fotos y los reportajes que demuestran donde estábamos y hacia dónde íbamos.  Los números no mienten. En 1959 Cuba contaba con un censo ganadero de cerca de 8 millones de cabezas de ganado de óptima calidad.  
 Manso Guasimales 295 - Edad: 3 Años 11 meses -  Peso: 2310 Lbs - Propietario: Cia Ganadera El Palmar, S.A
Con la toma del poder, Fidel Castro comienza una reestructuración de la ganadería. Desprovisto de conocimientos, pero respaldado por una inversión multimillonaria de la Unión Soviética y por la impunidad del poder absoluto, el comandante devenido en ganadero insiste en un cruce de razas entre el cebú cubano y el holstein, que según él, lograría un animal F1 portador de cualidades de ambas razas, carne y leche. El valioso ejemplar holstein, Rosafé Signet fue comprado a Canadá, cientos de vacas, cebú, criollas y de otras razas fueron inseminadas con su semen, por un ejército de técnicos en inseminación artificial que correteaban los campos cubanos a bordo de motos MZ-1 con sidecar.

El resultado no se hizo esperar. Aquellas vacas parieron unos engendros peludos que al final no daban carne ni leche, daban lastima. El resto es historia. En el 2013 el censo ganadero en Cuba no alcanza los 4 millones de cabezas de ganado, la calidad es pésima. El pasado año solo en la provincia de Villa Clara murieron más de 18,400 reses por falta de alimentos y cuidados. Después de 54 años de disparates económicos, Cuba, en materia de ganadería supera solo a Haití. La ganadería es hoy la más criolla de las miserias cubanas.

13 comments:

  1. Por un momento llegué a pensar que el propio Fidel, comandante omnipresente, las iba a inseminar con su propio esperma. En tan alto concepto como se ha y le han tenido, no me extrañaría que a alguien se le ocurriera que ningún semen mejor que el del comandante para joder cualquier cosa cubana.

    ReplyDelete
  2. Reina Lau gracias por regalarnos tu tiempo que no puedes recuperar,pero que esta muy bien usado..y agradecido...Feliz dia del amor y la amistad para toda la familia .

    ReplyDelete
  3. Hay palabras para decir algo sobre tu escrito??No,,todo esta dicho y magistralmente,,,enfocas todos los asuntos de una manera que un analfabeto entenderia...ese caudal de inteligencia de que estas dotado,,,que bueno que esta al servicio de los que nos encanta leer lo que publicas...y nos actualizas en temas,,que para mi por lo menos no tenian relacion conmigo,,ahora me interesan,,porque son de Cuba,,porque uno cuando esta ausente, valora mas su lugar de origen,y porque esta escrito de una manera que es imposible dejar de leerlo.

    ReplyDelete
  4. Gran comentario amigo permiso para imprimirlo . Saludos a todos

    ReplyDelete
  5. Un ejemplo más de la destrucción de esa isla provocada por los Castro. Todo lo que fue tocado por esos malditos fue de mal en peor. Cuantos errores y mala administración, La muy famosa zafra de los 10 millones, la pobre vaca Ubre Blanca....que decir de las escuelas al campo, la potencia médica ....

    ReplyDelete
  6. Que triste es la historia de Cuba. Todo lo que toca Fidel termina destruido!!! En vez de avanzar la industria ganadera en Cuba va hacia atrás!!!!

    ReplyDelete
  7. Buen tema. Buen articulo. Entre los desastres este es uno de los mayores.

    Saludos y felicidades a los dos por el dia de Los Enamorados

    Hector y Delia

    ReplyDelete
  8. Entrañables recuerdos en tu memoria!! Tuve el honor de conocer a don Gregorio Escajedo e incansablemente he escuchado los nombres de Celso Gonzalez y otros de los grandes ganaderos cubanos. Esas revistas de ganadería son un tesoro y son testigos de glorias pasadas. Saludos!

    ReplyDelete
  9. La zona donde naci (Oriente, Chaparra) era una zona azucarera. No obstante, rica en ganado vacuno. Mi padre tenia una lecheria que proveia de leche al pueblo, embotelladas y selladas para que no hubiese contaminacion. Tambien habia un matadero que suplia ampliamente las necesidades del pueblo. Hoy en dia no queda de aquello, ni el recuerdo! El comunimo es el destrozo de todos los valores anteriores para substituirlos por engaños y odios que envenenan la historia real de un pasado mejor que el regimen de miseria quiere justificar con mentiras.

    ReplyDelete
  10. Muy buen tema y gracias por tu especial comentario sobre la ganadería de nuestro pais a tam mal resultados a llegado la mala práctica que hoy en dia solo tienen a tomar leche en cuba niños menores de 7 años de edad por la llamada lsibreta de productos alimenticios de nuestra cuba

    ReplyDelete
  11. Ni carne , ni leche,,,, solo lastima !!!! Bueno esa aseveracion que ud hace y que me ha causado tanta risa ... es repetitiva en la Islita.. a cada cosa , a cada caso y a cada gente se le puede aplicar. ! Tantas son las situaciones que ya dan LASTIMA... que se podria patentar un tipo diferente " Lastima a la cubana " . Muy buen articulo, instructivo y detallado, para aquellos por ahi que no creen !

    ReplyDelete
  12. Miguel,

    Ya veo tu passion por la naturaleza y los animales. La verdad que he estado liadisima con el trabajo. Que bonitas que son!! Como van tus vacas en Florida? Espero que las cuides bien.



    Podrias mandarnos un poco de calor de por ahi pues la verdad que tenemos un clima horrible no hace mas que llover.



    Bueno espero que todo bien y un abrazo muy fuerte.

    Amelia

    ReplyDelete



  13. Feb 14 at 10:23 AM






    Ya sabemos querido Grillin que Cuba es un fracaso total. yo me atreveria a agregar a tu articulo donde dices que Cuba solo supera a Haiti en ganaderia hay que agregar tambien que la supera en falta de libertades.

    ReplyDelete