Wednesday, January 22, 2014

Vicente Grillo Martin.

En la finca Esperanza y Sumidero en el Central Mercedes, Matanzas, Cuba, el 22 de enero de 1911 nació mi tío Vicente Grillo Martin (Quiro). El, forma parte de ese reducido grupo de hombres que he admirado toda mi vida. Además de atender la finca familiar, se dedico a la compra y venta de ganado vacuno.
Debido a la crisis financiera que azoto al mundo en la década del treinta, el hurto de ganado prolifero en Cuba. En aquellos largos viajes arreando ganado a caballo era necesario protegerse y proteger el ganado. De ahí esta foto al estilo oeste americano. “Cuando la razón y el derecho no alcanza, la negra boca del cañón de un 45 suele hacerlo”. Quiro murió el 19 de marzo del 2002, rodeado de su familia, querido y respetado, a escaza distancia de donde nació. Tenía 91 años de intachable trayectoria.
Hoy, no lo recuerdo anciano, no lo recuerdo enfermo, lo recuerdo dicharachero, elocuente, la sonrisa franca y el brillo de sus ojos verdes. Erguido sobre la Mulata, aquella veloz yegua retinta, casi negra, dando órdenes hábilmente y apartando ganado en los corrales. Lo recuerdo así, porque así era. Feliz cumpleaños Vicente. Feliz cumpleaños mi inolvidable tío Quiro.

3 comments:

  1. Miguel,
    Qué bonito recuerdo guardas de tu tío Quiro, debió significar mucho para ti y sobre todo mantienes vivos tus recuerdos en Central Mercedes (Matanzas), se percibe lo importante que fue tu infancia en Cuba.
    Sabes que te queremos.
    Raquel

    ReplyDelete
  2. Curiosa y simpatica vestimenta. Crei que era soldado. Como se pierden historias cada vez que alguien asi, que tuvo la suerte de vivirla se va... pero que bueno que queda gente con los recuerdos casi intactos como tu. A esta edad es que vamos comprendiendo la magnitud de esos seres vivientes que fueron parte de una historia que con el tiempo se va borrando. Y el cuanto traia de su pasado ? Cuantas anecdotas ? Que trajes en los años 20 , habra visto ? ..... Por eso la literatura vive de los recuerdos que es la historia y de la imaginacion que es nuestra interpretacion. Tienes un bagaje infinito e interesante siempre para contarnos, y como bien dices gracias tambien a tanta gente querida, simpatica y naturalmente sabia que te paso por la vida o tu por la de ellos. Bonito recuerdo !

    ReplyDelete
  3. Que maravilloso ser recordado de esta manera! Es la lealtad del recuerdo y la nobleza de la palabra siempre amiga que no apaga el tiempo. Kika

    ReplyDelete