Friday, December 20, 2013

Feliz Navidad.




Se acerca la Navidad, el mundo se llena de luces y buenos deseos. Muchos olvidando su verdadero significado aprovechan estas fechas para hacer una apología al derroche, otros para aupar y señalar diferencias, las diferencias de clase y de situación económica. En Republica Dominicana, país de grandes contrastes y grandes carencias, pero alegre y bullanguero, las vacaciones se extienden desde mediados de diciembre hasta después del seis de enero. En el hogar más humilde, una pequeña y parpadeante lucecita de colores, un pequeño arbolito, dan fe del contagioso espíritu. Los ingresos extras alivian la situación y por unos días la crisis sede terreno y hasta parece que el mundo se vuelve un mejor lugar.

Por muchos años en Cuba esta celebración fue cancelada por el gobierno. Si bien no estaba del todo prohibida, sembraron el desaliento y el desanimo en la población al punto que prácticamente desapareció. Nunca acepte el injusto pretexto, de que interfería con la producción de la zafra azucarera, otras turbias intenciones se escondían detrás de esa arbitraria decisión, prueba de ello, antes de 1959 Cuba producía tanta o más azúcar aun realizando las fiestas. En 1998 el Papa visito Cuba, después de muchos años se declaro nuevamente el 25 día feriado.

Huérfanos de esas y muchas otras tradiciones me tropiezo desperdigados por el mundo con algunos jóvenes cubanos, que si bien tienen un aceptable nivel académico, su alma presenta un enorme vacío espiritual. Algunos hacen un rechazo público y total a las celebraciones y miran estas festividades como un burro mira una copa de murano. Como el lobo y las uvas: “si no puedo alcanzarlas, las desprecio.” No los culpo, son víctimas del medio donde les toco vivir y aun arrastran las cadenas del desarraigo. “Seremos como el Che” crecieron gritando y algunos, casi sin darse cuenta lo son. Si injusto fue prohibir, injusto seria obligar, así que cada cual haga lo que le venga en gana.

Yo me contagio, veo el entusiasmo de mis hijos, de amigos y vecinos y me sucede como el que espera una conga en la acera, oye el lejano retumbar de los cueros, mueve un pie, mueve el otro, la música se acerca y la euforia crece, no te das cuenta, un escalofrío te recorre el cuerpo y terminas arrollando en plena calle. Así, al menos para mí, es el espíritu navideño. Un nacimiento al pie del nuestro arbolito, me recuerda el verdadero significado. El día 24 asamos un lechón y reúno a mi familia en la mesa. Demasiado me robaron, para darle la satisfacción del desanimo a los ladrones.

Recodando la injusticia cometida en el país de mi infancia, aferrado a esta bella tradición que incluye en muchos casos un intercambio de regalo, tengo algo que obsequiarles. Me gustaría lo aceptaran. Es sencillo, no es mucho, pero dice mucho. Resume en algunas palabras mi actitud. Si le parece útil recórtenlo y pónganlo en un lugar visible. Y si se animan al intercambio, lo que envíen será recibido con respeto.

“Lealtad a la Patria siempre, lealtad al gobierno, solo cuando se la merezca.”

Que tengan una Feliz Navidad y un prospero Año Nuevo.

5 comments:

  1. Lealtad a la Patria,,, al gobierno poco, jaa. Ciertooooooo.... lo que has descrito,,, fue, es y sera una pena que nos hayan robado las tradiciones, hasta eso no puedieron dejar en su lugar. Es triste que como pueblo nos las dejaramos robar. Yo tuve la gran suerte de tener un padre viejo y tias mas viejas aun, en mi casa siempre celebramos la nochebuena , sin turrones pero en familia. Tengo aun presente los recuerdos de nina, en pleno año 68 o 70 cuando mi padre nos hacia escribir carticas que luego metiamos en una botica ( ortopedica ) blanca para que Papa Noel o Santa , las recogiera. Ya yo escribia y me tocaba entonces hacer mi carta y la de mi hermana. Recuerdo en el garage de casa, en un falso techo que habia las cajas con las bolas y el arbolito... quizas eramos arcaicos en esa fecha pero hoy agradezco a mi padre por eso ! Me has traido a la luz recuerdos ya olvidados,, gracias por eso. Que la alegria, la paz y la armonia que seimpre reina en tu casa, perdureeeeeeeeeeeee for ever ,, e inspire a otros ! Un abrazo.. tu siempre dando en el clavo, jaa.

    ReplyDelete
  2. Me siento aludida con tu mensaje y me has ayudado a confirmar algo que siempre me ronda por estas fechas. En Cuba nunca tuve esta inquietud porque me parecía normal pero desde que vivo en Toronto hace 12 años cuando llega esta época mucha gente me pregunta porque no hay arbolito ni nada de navidad en mi casa. Siempre respondido porque nací en un país comunista que arremetió contra esa celebración. Cuñado yo era una niña oía a mis padres hablar de ella con nostalgia y cuñado fui una mujer hecha y derecha la reinstauraron pero como lo que no nace no crece, ya el mal estaba hecho y carecía de significado para mí. Cuando estaba en Cuba me gustaba la época porque venían la familia de Unión de Reyes, mi abuela cocinaba para todo el mundo, no teníamos que acostarnos temprano y mi casa se volvía fiesta y pachanga. Cuando me fui se convirtió en la época de extrañar todo lo que deje en el aeropuerto de Cuba. Cuando tuve a mi hijo puse el arbolito y compre regalos porque él me lo pidió. Cuando mi madre vino a Canadá ella es la que todos los años se encarga de las decoraciones. Para no hacer el cuento muy largo resumo diciéndote que la Navidad sigue sin tener un sentido autentico para mí pero si me he sumado al sentido de otros para no desentonar con los que amo. Siempre digo que el amor es la fuerza más grande que mueve el universo. Por eso mi navidad es una Navidad de amor y así voy pasando estas fechas. Gracias por el escrito que se te multiplique en benciones para tu hermosa familia el regalo que nos das a todos con tus reflexiones.

    ReplyDelete
  3. Maylin, me conmueve tu comentario. Por sincero, por humano. Como bien dices “ya el daño está hecho”. Eso, además de muchas otras cosas, se lo debemos al Estado totalitario impuesto en Cuba. Fíjate, quiero ser muy claro en algo, yo respeto al que tenido la opción de escoger, hoy escoge no celebrar, porque no cree, o porque considera la celebración una fiesta pagana o absurda. A esos no los critico, es una elección, como dice el artículo, “Si injusto fue prohibir, injusto seria obligar”. Pero me duelen aquellos a los que les robaron la opción de elegir algo tan bello. Como también me indignan un poco los que hoy no recuerdan que su aborrecimiento, porque seamos sinceros algunos la aborrecen, o su crítica a quien la celebra es motivo de una prohibición impuesta. Me alegro mucho que mi querida Tutu ponga su mano en darle a tu pequeño la posibilidad de escoger por el mismo. Yo tengo que agradecerles a mis padres y en especial a mi hermana que se saltaran las prohibiciones y en mi casa siempre se puso un arbolito, en ocasiones fue una rama de árbol seca con cascarones de huevos pintados a colores y una par de lucecitas guardadas con esmero en una caja de cartón. Pero claro, yo me ahorre la parte más tenebrosa de la película. Gracias por tu opinión. Y ya sabes que te espero.

    ReplyDelete
  4. Precisamente por no aborrecerla es que le he dado mi propio sentido. Pero para eso tuve que remontarme al origen de mi aversion y despues convencerme de que en mi pais "Maylin" gobierno yo y no hay cabida a sentimientos negativos. Eso es lo que le ha faltado hacer a los que dejandose arrastrar por el estado totalitario se han dejado enegrecer el alma en cuanto a muchas cosas. Ojala muchos lleguen a leer tu mensaje porque realmente es una mirada sana no solo a este sino a muchos problemas que tenemos los cubanos. Solo hay que leer mas alla de las palabras. Bendiciones.

    ReplyDelete
  5. PRECIOSAS PALABRAS SIEMPRE CON UN SENTIMIENTO SINCERO, TE QUIERO POR SER TAN HUMANO Y ESPECIAL RECORDANDO Y PENSANDO SIEMPRE EN TODAS TUS GENTES QUERIDA...QUE DIOS TE BENDIGA SIEMPRE POR SR TAN ESPECIAL PARA MI MI FAMILIA.......QUE TENGAN UNA LINDA NAVIDAD.

    ReplyDelete