Saturday, December 14, 2013

Las dos caras de la revolucion.


Con lechada, una especie de pintura que se obtiene al ligar cal y agua, nos hicieron pintar los troncos de los frondosos laureles, los contenes de las aceras a lo largo de la calle principal del pueblo. Recogimos la basura y cortamos el césped. Se colocaron tanques de 55 galones de metal a lo largo de la calle como recipientes de basura. La fachada de la escuela primaria recibió una capa de pintura azul. En la entrada y en los pasillos interiores colocamos frondosas arecas en enormes macetas. Miles de banderitas cubanas atadas por hilos colgaban de un extremo al otro de la calle en forma de tendedera patriótica.

Corría el curso 1964-65 y la escuela José Abrines y el Central Mercedes (6 de Agosto) habían sufrido una meteórica transformación. ¿La razón? En unos días recibiríamos la visita de Armando Hart, ministro de educación en aquella época. Para el día indicado se nos ordeno vestir nuestro mejor uniforme. Cada aula escogió un lema, que sería recitado de memoria, poniéndonos de pie cuando el funcionario entrara en el aula.
Y llego Armando, acompañado de una larga caravana de yipes rusos y Osmobiles negros. Rodeado de guardaespaldas con largos fusiles se asomo a cada aula por unos segundos, sin proferir palabras, solo mostró una lacónica sonrisa y se marcho. En mi aula, a algunos no les quedo claro cuál en aquel molote de personajes era el ministro. Armando y desarmando fue la misma cosa. Las arecas y las macetas desaparecieron aquella misma tarde. Las banderitas fueron recogidas y los tanques de basura fueron a parar quien sabe a dónde. Los contenes y los troncos de los arboles perdieron su blancura al primer aguacero tropical, la calle se lleno de basura. Mercedes volvió en unas horas a ser un batey opaco, sucio.  

Adolecentes ingenuos, no reparamos es aquella maniobra. No conocíamos entonces la historia de la aldea Potemkin. Lo sucedido en Mercedes era la misma historia a pequeña escala. En Colón, Matanzas, asfaltaron una calle y pintaron las fachadas de las casas para una visita de Raúl Castro. Al final el hermanito cambio el recorrido. Esta práctica no solo se ha llevado a cabo con pintura, las cifras, las estadísticas también has sido engañosamente manipuladas.
En el ámbito internacional el gobierno castrista se ha encargado de presentar una vitrina al mundo que dista mucho de la triste realidad. Algunos incautos aun se tragan el anzuelo.  

La historia se repite. La semana pasada el cantautor Silvio Rodríguez ofreció un concierto en un barrio marginal de la ciudad de Matanzas. El sitio Cubadebate, publico un artículo y fotos del evento. Una humilde vivienda, que quedaba justo frente al escenario donde actuaria Silvio, recibió los favores gubernamentales para cambiar su apariencia. Pero al fotógrafo se le ocurrió fotografiar el fondo de la casa. La falsedad ha sido una constante del régimen castrista. Todo parece indicar que hasta los mismos cómplices están hartos de esta burda patraña y están dispuestos a mostrar la verdadera cara. Al menos esta vez, hemos podido ver la otra cara, la verdadera, la sucia cara de la revolución.                  

   
                   




9 comments:

  1. No hay mejor ejemplo... me encantaria ver el frente de la casa, pero me conformo, pq muchas veces ni el frente es frente, ni el fondo es fondo, como bien contaste en tu relato. Ha sido asi,, y sera quien sabe por que tiempo... pero lo lamentable del asunto es cuando va a adentro, cuando el maquillaje q corre ante la primera lluvia se va directo a los intestinos del dueno de una laconica sonrisa o un grito apasionado, sin que de verdad sepamos si luego la excresion es diarreica o solida ! En fin como dice Buena Fe : " El Ego caga lo que le dan de comer " yo digo,, La historia al final caga siempre ( algun dia ) la verdad.

    ReplyDelete
  2. Grillo, esto paso en mi pueblo muchas veces. Que descarados son estos comunistas.

    ReplyDelete
  3. HAY MALES QUE NO PARECEN NO TENER REMEDIO. EL TOXICO COMUNISMO SE CUELA CON ENGAÑOS EN NUESTRA AMERICA, SE ASIENTA, DESTRUYE Y LUEGO REMIENDA CON CAL LA GRAN MENTIRA. AL ROBO LE SIGUEN LA MISERIA, LA FALSEDAD, LA FALTA RECURSOS. TODO, GRITAN, POR CULPA DEL ENEMIGO QUE NO LOS AUXILIA. y LOS PUEBLOS SE DEJAN MANCILLAR PARA VIVIR EN OPROBIO SUMIDOS. ES UNA FALTA DE VERGUENZA DEL MUNDO, EL PERMITIR ESTAS COSAS, PERO A NADIE LE IMPORTA. QUE SIGA LA FARSA, QUE NO HAY ENTIERRO!

    ReplyDelete
  4. Siempre con algo bueno (de literatura) de tu viejo y extinto Central Mercedes.
    Hablas y escribes tanto de tu terruño que en las notas que redacte
    cada dia del crucero (letra cursiva y de molde) incorpore a tu lugar preferido.

    Te enteraras el dia que vengan a ver algunas fotos y te lea lo que
    puse. Por ahora es una simple sorpresa
    !Ah, recuerda que tengo apuntes para el cuento que nunca escribire.

    Saludos por las proximas fiestas a ti, Rebeca y toda la tropa



    Hector



    ReplyDelete
  5. Migue, eso no es nada extraño, ellos siempre son y seran mas de lo mismo pero como bien dices todavia a estas alturas muchos se dejan engañar o les es mas facil seguir la ruta ya marcada. Como siempre en escrito muy leible y que se entiende a la perfeccion. Felicitaciones y saludos del yeyo.

    ReplyDelete
  6. Miguel, o Miguelito como cariñosamente te pienso...siempre lo que escribes hay que leerlo con detenimiento y mas de una vez. reflejas una verdad innegable,,pero con tanto detalle que es como ver un video..y cuando veo el nombre del Central que otra hora fuera nuestro..me emociono, me vuelven los recuerdos que no terminaran nunca, sino hasta nuestro ultimo dia aqui. otrq vez te felicito por este articulo..y de doy gracias por ser tu..por ser como eres..Un saludo extensivo a todos y una feliz Navidad, con un año nuevo saludable y prospero. un abrazo

    ReplyDelete
  7. Que clase de incredulo eres tu, no quieres creer en la revolucion verde como la noche.

    ReplyDelete
  8. Hola Miguel,
    No entiendies que tienen que guarder las apariencias!! Si se ve bonito y limpio pues pensaran que bien esta revolucion funciona!!
    Espero que no tarden en cambiar el regimen pues la verdad que estan destrozando el pais. El otro dia hubo un programma aqui y las casas estan tan deterioradas y todo se ve tan horrible que te dan ganas de llorar pues ponerlo otra vez como estaba va a costar mucho dinero y sacrifios de la gente. En fin un dia, espero mas pronto que tarde, ese regimen cambien y el pais sea lo que fue prospero y feliz..
    Bueno espero que ya estes preparando la Navidad y te deseo que el 2014 sea mejor y mas feliz que el 2013 pues si miramos al rededor del mundo no hay mas que miseria..
    Un abrazo muy fuerte y que pases unas Navidades entrenables con toda tu familia.
    Amelia

    ReplyDelete
  9. La mayoría de gobernantes viven de la fachada y la mentira y sus secuaces también les agasajan y rodean de mentira para que se sientan a gusto, para que se crean lo que, en el fondo, no se pueden creer. Pero así parece mejor.
    Hay muchísimos ejemplos en toda la historia, uno de los más graciosos se puede disfrutar en la película española Bienvenido Míster Marsall de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem.

    ReplyDelete