Thursday, May 30, 2013

El secreto está en saber escoger.


Hace unos días publique en Facebook una foto tomada en mi baño. La foto muestra dos rollos, uno de papel higiénico y el otro de alambre de púas. La foto ha sido reproducida en diversos sitios. La titulé: El secreto está en saber escoger.
Otra foto aparecida en mi muro de Facebook muestra una calle de la ciudad dominicana La Vega que me es muy familiar y muy querida. La foto fue motivo de críticas porque un pequeño letrero de “Pare” cuelga a cuatro metros de altura en un cable telefónico. Aunque pequeño el letrero no deja de tener un mensaje político. Mire la foto con detenimiento. La calle y las aceras están pulcramente limpias, las casas cuidadas con ese esmero de las amas de casa dominicanas.
Recordé otra foto que hace unos días publique con dolor en mi muro. Es una foto actual de la calle principal de mi pueblo natal el Central Mercedes (6 de Agosto) Matanzas, Cuba. Batey de un central azucarero que en sus tiempos de gloria no tenía nada que envidiarle a La Vega, sus calles asfaltadas y su Parque Central eran una obra de arte y un monumento al buen gusto y la limpieza.
Tengo algunos amigos dominicanos que aun viven embriagados por el “candor” que la vitrina de la revolución cubana brinda al mundo y por la imagen de Fidel Castro. Sin detenerse a reparar en el daño que su dictadura y su sistema le han hecho a la nación cubana por más de medio siglo. Reconozco que están en su derecho. Reconozco también que es muy fácil hacerlo desde una limpia calle de La Vega y no desde el charco pestilente en que Fidel y la revolución han convertido a Mercedes. Ellos saben muy bien escoger donde vivir. Como sabrían también en caso de visitar mi casa y mi baño, cual rollo escoger al terminar sus necesidades fisiológicas.           

4 comments:

  1. WOW MIGUEL....ES CIERTO TODO LO QUE HAS DICHO Y CON QUE DOLOR RECUERDO AQUEL PEDACITO QUE FUERA TAN NUESTRO.

    ReplyDelete
  2. Sin duda alguna , una historia triste. Pero creo que ademas de en Cuba ha pasado con muchos que una vez fueron famosos. La fama a veces daña. Aunque en este caso es por partida doble el fracaso, por la perdida de ella y por la manipulacion. Realmente paso con muchos deportistas. Se escaparon de eso un Juan Torena super politico y un Teofilo , preferido. Si te contara que la primera casa que tube, se la compre a un ex boxeador cubano , que ya para entonces llevaba algunos anos en el exilio , si mal no recuerdo se llamaba Luis Rodriguez y por lo que me contaron los vecinos y gente q conocia de boxeo , habia sido un grande. Lo vi de pasada el dia de la compra. Pero mejor lo vi despues.. pq supe como vivia. Recien mudada y aterrada por una alfombra verde en plena sala, fue la primera tarea deshacernos de semejante tapete.. cual no seria la sorpresa al levantar la alfombra y encontrar casi en la puerta de entrada un hueco tremendo en la madera ( el piso era de estos levantados ).Luego me entere por la vecina q era gran amiga de su esposa , que cada noche llegaba borracho y era precisamente en aquel sitio donde se hacia pipi. Casi una historia tragicomica.. pero real. Es triste.. sinceramente.. y mas en casos como este !

    ReplyDelete
  3. 3 cosas son muy ciertas. Mercedes ya no es el mismo. La embriaguez de algunos pueblos por la " bonanza castrista " la pago el pueblo cubano ,con el inmenso costo de la propaganda del gobierno para engatuzar a casi toda LatinoAmerica. Y por ultimo como bien has dicho es facil escoger algo cuando no se conoce y desde la orilla correcta. Dicen los sabios chinos : " Mas vale una cosa vista 1 sola vez, que oida 100 veces " .. y agrego.. q diriamos del valor que tiene CUANDO SE HA VIVIDO.. o de la ignorancia cuando no se conoce ! En fin que tu dolor y tu razon.. VAN DE LA MANO.

    ReplyDelete