Friday, December 28, 2012

¿El último mambí?

Humberto Medrano siempre me recordó a un mambí. Más que su bigote alargado fue su actitud firme y el respeto que producía su presencia lo que resemblaba aquellos antiguos guerreros cubanos. Hombre justo amante de la libre expresión y la libertad de prensa no tardo en chocar con las actitudes represoras del sistema impuesto por Fidel Castro en Cuba.
Director del periódico Prensa Libre. Sus artículos incomodaron al naciente tirano quien utilizo todo su poder para aplastar al valiente periodista y libre pensador. El 14 de mayo de 1960, Medrano alzó su pluma contra aquella caterva que en un acto simbólico enterró el Diario de La Marina en la Habana. Titulo su artículo “Los enterradores” Humberto escribió sobre aquellos cubanos embriagados por el poder y la festividad del triunfo, como los enterradores de sus propios futuros y el de la nación cubana, “Se enterró simbólicamente la libertad para pensar y decir lo que se piensa", dijo en su artículo. “Cómo se va cerrando el cerco” advirtió mas tarde.  ¡Cuánta razón tuvo Humberto!
Sus enfrentamientos con el naciente déspota no fueron solo en papel, rodeado de un grupo de guardaespaldas Fidel se personó en las oficinas de Prensa Libre y le indico a Humberto su capricho de de utilizar aquel edificio para cede del Ministerio de Comunicaciones. Ante la negativa del periodista, Fidel le sentencio: “No le falles a la revolución Humberto” A lo que Medrano contesto: “No le falle usted a Cuba”.         
El 16 de Mayo de ese mismo año, Fidel Castro ordenó un acto de repudio contra el periodista. La sede del diario Prensa Libre fue rodeada por la turba amenazante. Medrano se exilio en la embajada de Panamá y logro salir al exilio. Detrás, dejo a Cuba “en manos de un gánster”.
Su labor en favor de restaurar la democracia en Cuba jamás cesó. En 1984 el presidente Ronald Reagan lo nombro director de Radio Martí.
La madrugada del 24 de diciembre en la ciudad de Coral Gables, Humberto Medrano murió mientras dormía, tenía 96 años.
El 14 de Mayo de 1960 aquellos pobres cubanos sin saberlo enterraron algo más que un diario, enterraron su futuro, su libertad y su destino. Temo que este 27 de diciembre de 2012 en el Cementerio Flagler Memorial hemos enterrado mucho más que un simple hombre, hemos enterrado parte de la libre expresión, la prensa libre, y quizás al último mambí.
Descansa en paz Humberto.       

1 comment:

  1. Ya habia escuchado la anecdota por ti... antes de leerla.. leerla ha sido de doble interes.. el primero conocer semejante figura , pq sino fueran por personas q se dan a la tarea de contar, honrar y enseñar como tu, no nos enterariamos los un poquito mas jovenes.. o los q no tuvimos la dicha de conocer a personas como estas. lo segundo q me fue interesante fue saber sobre su funcion en Radio Marti.. tambien estoy segura q fue ejemplar. Gracias por compartirlo.

    ReplyDelete