Wednesday, September 10, 2014

!Se llamaban!




El 6 de Agosto de 1960 a solo veinte meses de alcanzar el poder, en el acto de clausura  del Primer Congreso Latinoamericano de Juventudes, Fidel Castro nacionaliza todas las empresas norteamericanas existentes en Cuba. Unos meses antes había hecho un periplo por la Unión Soviética donde se fraguaron pactos y acuerdos secretos. La propaganda castrista se ha empeñado en hacernos ver que la culpa de la radicalización del proyecto revolucionario la tienen las políticas de Estados Unidos y no las intenciones totalitarias que albergaba desde el principio el joven líder. Fidel necesitaba un enemigo foráneo y un aliado fuerte, convertirse en un satélite de la Unión Soviética le brindaría ambas cosas.

Primero fueron las empresas norteamericanas, después los latifundios, mas tarde las empresas medianas y pequeñas, hasta llegar a prohibir la mas mínima gestión de propiedad privada. Han pasado cincuenta y cuatro años de aquella fecha. Es conveniente ver y escuchar con atención el video. Un pueblo enardecido, al mencionar Fidel el nombre de la empresa nacionalizada, grita: “se llamaba.” Cada “se llamaba” era una un voto, un cheque en blanco para que el pichón de tirano se robara los destinos de toda la nación. En los días siguientes en La Habana se realizaron entierros simbólicos. En un derroche de entusiasmo popular el pueblo cargó en sus hombros a toque de conga ataúdes que llevaban escritos el nombre de las diferentes empresas arrebatadas a sus legítimos dueños. Muchos no lo sabían entonces, pero más de medio siglo después, la historia nos ha demostrado que cada uno de aquellos ataúdes llevaba realmente escrito un solo nombre, el nombre de un país, Cuba.

 

8 comments:

  1. Maria Esperanza SemperSeptember 11, 2014 at 4:45 AM

    Gracias Miguel, esto nos recuerda que no es el bloqueo americano el que tiene la culpa de la pobreza actual de Cuba sino este hecho historico. Por favor no le hechen la culpa de la desgracia cubana al bloqueo

    ReplyDelete
  2. Maria Esperanza SemperSeptember 11, 2014 at 4:46 AM

    Hay que felicitarte, tu articulo es magnifico. Que en paz descanse Cuba.

    ReplyDelete
  3. Orlando Grillo Miguel, si hubiera estado en "La Cochinchina", y conociendo los buenos artículos que escribes, te hubiera leído y alabado. Por lo tanto, si quieres, añade ese lugar a tu lista, de la cual te sientes orgulloso como lo estoy yo.

    ReplyDelete
  4. Buenisimo. Eres un buen periodista e historiador. Sigue creciendo para disfrutarte. KK

    ReplyDelete











  5. Cada Vez que leo el G de Grillo, aprendo algo nuevo y me emociona..... Gracias por la G de Grillo, me encanta

    ReplyDelete
  6. Andy tambien se inspira con la G de Grillo....Las palabras nos emocionan ! Gracias por esa inspiracion!!

    ReplyDelete
  7. Gracias por tan bellos escritos llenos de relatos e historias que nos educan y inspiran....bendiciones

    ReplyDelete
  8. Definitivamente,,, tu has podido explicar esto mucho mas facil... q lo que ellos pudieron verlo entonces. No se trata de no tuvieran sentido comun mientras despedazaban toda la estructura " normal y ordenada " de una nacion, no se trataba de q no usaran la logica,,,, sino que todo estaba viciado y nublado por una sola razon... EL DESEO DE PODER ! y aqui estamos 55 anos despues redescubriendo lo q teniamos,,, aclaro. ESTAN... gracias a Dios , yo no estoy !

    ReplyDelete