Tuesday, July 22, 2014

Informe perverso.

 
Un sistema fundado en estas perversidades, tiene que desaparecer tarde o temprano. Porque el ser humano no nació para vivir por siempre bajo esta ignominia.
La perversidad de los regímenes totalitarios ha sido demostrada de incontables maneras. Un artículo, un libro, una novela, una película, se han encargado de poner al descubierto el lado más oscuro de las dictaduras. En 1978 el escritor cubano Eliseo Alberto (Lichi) escribió y publicó, (en el extranjero claro está) Informe contra mí mismo. Una valiente denuncia y una prueba de cómo Seguridad del Estado Cubana lo había coaccionado para que informara contra su propio padre, el laureado escritor y poeta Eliseo Diego. Durante las “entrevistas” a las que fue sometido Lichi, el agente de Seguridad se ausentaba de la oficina, dejando sobre el escritorio y a la vista del interrogado, los archivos conteniendo los informes que sobre Lichi, hacían algunos de sus mejores amigos.  



No es necesario el golpe o la tortura física. El chantaje emocional, la intimidación son algunos de los sofisticados métodos con los que cuentan estos sistemas. Lichi, no es un caso aislado, Heberto Padilla, Reinaldo Arenas, son solo algunas de las victimas que encabezan la interminable lista. La cultura, como vehículo de contacto y exposición de ideas es una de las ramas más vigiladas y permeadas.  

Cuando los regímenes dictatoriales llegan a su fin, y créanme que tarde o temprano la libertad y la democracia se imponen, salen a la luz pública las pruebas de estas tenebrosas tácticas. Una noticia ha recorrido estos días las redes sociales. Es un documento que entre otras cosas nos indica la proporción de informantes que existían en Alemania Nazi y en Alemania comunista.
 
 
Algún día sabremos cuantos cubanos han sido víctimas y colaboradores. No se extrañen si en la lista aparece el nombre de un familiar, un humilde obrero, un destacado deportista, escritor, artista o trovador famoso.  
************
Los archivos de guerra de la Gestapo, fueron devueltos por Estados Unidos a Alemania en el año 2000. Pesan 40 toneladas. Hasta entonces los utilizo en su propio beneficio. Hoy están digitalizados y se puede buscar en ellos cualquier nombre. Durante el nazismo, 1 de cada 12 alemanes trabajaba para la Gestapo.
 
Los archivos de la Stasi, policía de Alemania comunista también están digitalizados. En ellos se puede comprobar que 1 de cada 4 alemanes trabajaba como informante del Estado.


***********

5 comments:

  1. La cooperacion. De los chivatos cubanos debe ser mayor

    ReplyDelete
  2. Grillo, estoy de acuerdo que cuando se habrán los archivos de los segurosos se van a saber muchas cosas y nos vamos a quedar con la boca abierta. ¿Cuando dices trovador te estas refiriendo a tu amigo Silvio Rodríguez?

    ReplyDelete
  3. German, fíjate que no me refería a Silvio. Me refiero a los que cooperan en contra de su voluntad, coaccionados por la policía política. Silvio, es un claro defensor y simpatizante del gobierno de los castro. El no se esconde para decirlo. El está en todo su derecho, aunque mi opinión sea negativa y crítica hacia esa tendencia suya.

    ReplyDelete
  4. Muy interesante Miguel!!!



    La verdad que eran tiempos muy dificiles y aun queda ese horror de lo que fue la Guerra pues la verdad yo nunca he entendido que uno pueda hace algo como Hitler y que tuviera tantos seguidores. Espero que nunca vuelva a suceder!!

    Los regimenes totalitarios son horribles- se creen emperadores y que pueden hacer lo que quieran.



    Bueno Miguel, espero que todo vaya bien por ahi y tus animalitos tambien y espero que les cuides bien como tu sabes.



    Por aqui todo bien y con calor para cambiar un poco que ya es decir.. andamos de mudanza en la oficina y la verdad que tengo lio montado pues nos mudamos a otra officina este Viernes y no me gusta nada pero no me queda otro remedio.



    Un abrazo y cuidate mucho.

    Amelia

    ReplyDelete
  5. Un amigo hace tiempo me regaló el libro de Caracol Beach. Hace 10 años que lo leí y lo consideré como una grandísima novela, recuerdo que le dieron el primer premio Alfaguara, (compartido). No sabía nada más de este Eliseo, de él; ni siquiera me enteré que murió, tampoco, hasta hoy, de estos avatares biográficos. Lo más curioso es que este gran escritor será para los castristas "un gusano", por traicionar a la patriaomuerte/régimen ¿qué adjetivo más ruin que este de "gusano" deberíamos aplicar personas normales a quien es capaz de traicionar a su padre? ¿qué adjetivo merece un régimen que fuerza o forzaba a la gente a hacer esto? ¿era esto el "hombre nuevo"?

    ReplyDelete