Thursday, November 15, 2012

El Colegio de las Monjas.







Las grandes obras suelen comenzar con un simple sueño. Un simple sueño, devenido en una gran obra puede impactar toda la sociedad. Rafael Matacena fue sin lugar a dudas un hombre soñador, y como todo soñador fue a su vez un visionario.

Fue precisamente durante su excelente gestión administrativa que el Central Mercedes, situado en la bella llanura de Colón, Matanzas, Cuba, vivió su mejor época, su época de gloria. Junto a su hermano Humberto, logro hacer realidad uno de sus tantos sueños: que el Central Mercedes tuviese una escuela católica. Provisto de una excelente escuela pública gratuita, muchas familias del Ingenio, deseaban que sus hijos se educaran dentro de la fe católica. Varias familias contribuyeron y la idea, el sueño tomo forma.

En la segunda mitad de la década del cuarenta, en el local que albergaba hasta entonces las oficinas de la compañía Atlántica del Golfo propietaria del Central Mercedes, se llevo a cabo una remodelación que incluyó entre otras cosas la construcción de una escalera exterior circular de metal con acceso al portal superior. En la carpinteria del Central se fabricaron las sillas, pupitres y demás mueble. Así nació el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes. En 1948 abrió sus puertas. El “Colegio de las Monjas”, así solíamos llamarlo, con cariño, para hacerlo más nuestro, mas intimo.

Consistía en una hermosa edificación de mampostería de dos niveles que sobresalía a las casas aledañas construidas en su mayoría de madera y techo de zinc. Su frente daba al parque central del Ingenio y mostraba dos amplios portales, uno en el nivel inferior y el otro en el superior, sostenidos ambos por cuatro enormes columnas de estilo griego, adornadas con basamento y capitel de diseño Jónico. Las columnas del portal inferior eran de superficie lisa, mientras las del superior (segundo piso) mostraban acanaladuras. Una baranda de concreto armado rodeaba el portal del piso superior.

De Canadá llegaron las monjas misioneras y comenzaron su obra. Allí se educaron cientos de jóvenes del Central y sus alrededores. Los grados abarcaban desde el kínder hasta el octavo. Por medio de becas otorgadas por la compañía propiedad del Ingenio tuvieron la oportunidad de estudiar allí, niños de menos recursos. Se impartían clases de violín, piano y guitarra así como de corte y costura. Se practicaban un gran número de deportes. El colegio fue un éxito total. Fue el primero de ese tipo en toda la región, y un ejemplo a seguir por varios pueblos de la comarca. Fue mi primer colegio, nacido en 1956 pude asistir a un solo curso.

En 1959, con 33 años de edad y 33,000 malas ideas en su cabeza, Fidel Castro se apodero del poder en Cuba. La fe y las enseñanzas católicas no tenían cabida bajo el adoctrinamiento y el odio impuesto por él desde el poder absoluto. El Colegio Nuestra Señora de las Mercedes fue una víctima más del totalitarismo. Fue clausurado y las monjas expulsadas de Cuba. Pero antes, recibieron hostigamiento y maltrato de parte de los represores.

 El desarraigo y la apatía de un pueblo víctima de un régimen impuesto por el miedo y cargado de odio, se encargo de corroer la sociedad y las instituciones en todos sus niveles. El paso de los años y el abandono han convertido a la nación cubana en un montón de escombros. El Colegio de las Monjas, es solo un ejemplo. Una foto reciente muestra su estado actual. Sin techo, abandonado, en sus portales y en sus paredes crece la mala yerba. Un toldo de franjas color naranja y blancas y dos columnas pintadas de un azul de mal gusto, demuestran otra fallida iniciativa reciente. Solo logran un macabro contraste con el moho de las paredes restantes.
 


A los que lo conocimos en sus días de gloria, la frialdad de sus hoy desnudas paredes, bañadas por el roció de todas las noches, nos congela el corazón y el alma. Nada queda, solo el atesorado recuerdo de tantas caritas felices y sonrientes, niños vestidos con elegantes y pulcros uniformes azules y blancos. Queda la estructura exterior, que terca, desafiante y acusadora se resiste a sucumbir ante la desidia. A pocos metros de distancia, del coloso que fue el Central Mercedes, solo quedan en pie las dos torres. Como las ruinas Mayas o Incas, nuestras ruinas también demuestras que existió una hermosa, organizada, laboriosa y pujante sociedad civil.

Los hermanos Castro exaltando bajas pasiones, como lo son el odio y la envidia, convirtieron el hermoso sueño de los hermanos Matacena en una horrible pesadilla. Demostraron, a un costo incalculable para la Nación cubana que: No es posible cosechar rosas blancas, cuando cardos y ortigas se cultivan.

Miguel Grillo Morales
Zolfo Springs, Fl

Dedicatoria.
A todos los que nacieron en el Central Mercedes. A los ex alumnos del Colegio. A los que laboraron en el. Y por supuesto, a la memoria de Rafael y Humberto Matacena

 
Reconocimientos:
A María Esperanza Semper por la información digna de un post futuro.
A mi hermana Martha Betancourt por los recuerdos.
A Rogelio Vega (Yeyo) por su buena memoria.
A Hugo Grillo Córdova por las fotos.


8 comments:

  1. Amigo que triste realidad la que sucede en nuestro país lleno de Historias que pudieron haber concluido en un hermoso final;pero no fue así.Llego el coma andante y su camarilla a destruir, derribar,arrancar,arruinar pero nunca a plantar y edificar .

    Jeremais 1:10

    ReplyDelete
  2. Despues de ver las fotos he tenido que esperar un rato para escrir estas lineas.Pues mi corazon se estrujo casi como el dia en que murio mi hijo pues el nacio alli como yo. Yo que empese mi familia en ese central tan lindo para nosotros es muy duro ver esa destruccion y no pensar en todas las cosas buenas que vivi en el con mi familia y amigos. Ese desgovierno que todavia tiene quien lo defienda lo a destruido todo, comenzando por las familias. Vi muchas caras conosidas y me trajo gratos recuerdos. Cuidate Migue y sigue escriviendo, de verdad que lo haces bien.

    Saludos del Yeyo.

    ReplyDelete
  3. Preciosa dedicatoria. Rebeca Nunez Grillo

    ReplyDelete
  4. Cuba es casi un gran "Colegio de monjas" abandonado o un Central Mercedes, como los de tu historia. Bien dijiste que pudo pasar en cualquier pueblo o ciudad. Cuando yo leo o se de cosas como estas , cuando alguien las trae tan bien dibujadas a mi conciencia la primera reaccion es entristecerme por el prospero pasado perdido, pero luego pienso : " Sera que los alemanes sintieron algun remordimiento por todo lo que hicieron ? una vez terminada la ecatombe ?
    Pero tantos gobiernos que a su llegada romperion, quemaron, escondieron, destruyeron libros , informacion, sitios, cultura , habran tenido conciencia de la magnitud de sus errores y horrores ? Entonces me entristezco mas, pq estoy convencida que ninguno de los "indigentes morales " que han arrasado con la sociedad cubana se ha debatido en guerras de conciencia , ni han aceptado jamas que se equivocaron. Lo que mas mal sabor deja despues del error es el desconocimiento absoluto, insipido y repugnante de los barbaros.

    ReplyDelete
  5. Mike, como siempre magnifico. Es un verdadero tributo al pasado y un testimonio del horrendo presente que nos ha devorado. Me ha dado mucho gusto ayudarte, ya que yo solo te di unos datos. Tu, sin embargo, has escrito historia y profundos sentimientos humanos.
    Carinos,
    M.E.

    ReplyDelete
  6. Oreste Matacena dijo:

    Hola Mike,

    Espero que te encuentres bien junto a tu familia.

    Ahora mismo acabe de leer tu escrito tan bello sobre el Colegio de las Monjas del Central Mercedes. El escrito me lo envío María Esperanza.

    Quiero felicitarte en nombre de los Matacena y me tomo la libertad de hacerlo también en nombre de todos los que fueron a ese colegio, las monjitas canadienses y todos los habitantes del ingenio y colonias.

    Para enriquecer mas ese escrito tuyo te diré un cuento en el cual yo estaba presente, peor antes te voy ha hacer otro sobre como se hizo la iglesia.

    Mi mama la cual se llamaba Araceli fue la promotora e hizo junto con un grupo de señoras del central y mi padre Rafael Matacena una verbena para recaudar fondos y construir una iglesia en el batey. La iglesia se construyo. Un grupito de niños nos apoderamos de una botella de ron y nos emborrachamos. Me acuerdo como si fuera hoy. Fui a cruzar una cerquita de matas, choque con una rama ceca la partí y me caí. Jamás se me olvidara ese momento!!!

    Un cura canadiense venia en motocicleta todos los domingos desde Calimete o Manguito a dar la misa al Central Mercedes.

    Todos los domingos el cura canadiense, los cuales se alternaban, almorzaba en mi casa y después regresaba a su pueblo.

    Un día mi padre le ofrecio al padre Enrique (su nombre canadiense era Henry) que en vez de venir los domingos que viniera el sabado por la tarde comiera con nosotros y se quedara a dormir en la casa. Al siguiente dia daba la misa, almorzaba con nosotros y regresara nuevamente a su pueblo. El padre Enrique acepto la propuesta y la proxima semana comenzo el trato. Mi padre abutizo el cuarto (dormitorio) donde se iba a quedar el sacerdote con el nombre “El cuarto del Cura” Ese cuarto se mantuvo siempre para el cura desde los años cuarenta hasta Julio de 1960.

    COMO COMENZO EL COLEGIO DE LAS MONJAS.

    En un almuerzo que mi padre le dio al Obispo y a otros sacerdotes donde yo estaba presente mi padre le dijo al obispo que el (Rafael) ponía el colegio si el (Obispo) ponía las monjas. El obispo le dijo: Trato echo. Son canadienses. No hablan español. Mi padre le dijo: no importa mientras se construye las nuevas oficinas del ingenio y se modifica la oficina antigua para convertirla en colegio y vivienda de las monjas, ellas se pueden quedar viviendo aquí en mi casa en el segundo piso. Araceli, Orestes y yo nos mudamos a los cuartos del primer piso. Así las monjas podrán aprender español y se aclimatan al trópico. No recuerdo bien, pero creo que fueron 12 monjas las que vivieron durante un año en mi casa. Fue muy interesante. Las cosas de mi padre!!!!

    Saludos a toda tu familia.

    No te olvides de ver TWO DE FORCE. Te va a gustar mucho.

    Un abrazo,

    Orestes


    ReplyDelete
  7. Es increible como escribes y rememoras viejos tiempos que nos regalas a traves de la G de Grillo, me encanta!!!

    Adalgisa Duarte Castillo

    ReplyDelete
  8. Sinceramente.................. Abajo el comunismo !!!!!!!!

    ReplyDelete