Thursday, September 19, 2013

¿Mi primer amor?


La primera vez que la vi, estaba sentada en el portal de su casa. Mi madre me llevaba de la mano. Fije mi vista en aquella carita y no la deje de mirar a pesar de los tropezones y las insistencias de mi madre. – Mira por donde caminas mijo --. Después supe que se llamaba Teresita y que a su madre le decían Nenona.  Vivian frente al cine del Central Mercedes, al lado de la guarapera de Ito Cardona en una casa de madera.
Acompañada de su hermana mayor un día apareció en mi feudo. Con la habilidad de un gato, trepé los gajos de las mejores matas de guayaba y puse en sus manos aquellos tesoros olorosos, verdes y redondos. Le mostré mi campamento debajo de la mata de limones. Mis armas, con las que derrotaba todos los ejércitos. Y la deje montar mi mejor caballo. Trueno, había sido domado por Joaquín Pino un cojo que con habiles manos, fue quien convirtió un viejo cabo de guataca en mi más preciado corcel.
De la cocina de mi madre robe para ella suculentos y recién confeccionados chibiricos. Los traje hasta la esquina del portal donde nos sentamos a charlar de esas cosas que charlan los niños. Fue en ese instante que mi hermana tomo esta foto que apareció ayer entre los recuerdos del pasado.         

3 comments:

  1. You're the best Mr Grasshopper, you're the best... Y eso lo afirma el Nene, hijo mayor de Yolanda.. Abrazote

    ReplyDelete
  2. ¡Qué hermosura! Cuba vive por el mundo a través de recuerdos como el tuyo. Aunque el exilio sea amargo, seguro que acentúa la expresión de estos sentimientos en quienes lo padecéis. Así que un poquito de bueno tiene.

    ReplyDelete
  3. Que dulzura! Me encantan estas cosas sencillas y tiernas.

    ReplyDelete