Tuesday, March 12, 2013

Puesta de sol.


“El sol sale por el Este y se pone por el Oeste” Así me lo dijo Nilda mi maestra de segundo grado.      –Maestra el sol sale detrás de la casa de los Cardona y se pone detrás de la casa de mi tío Chera-    Le atestigüe con la convicción de haber visto aquel hecho con mis propios ojos repetidas ocasiones. Nilda sonrió, y con paciencia de maestra se dio a la tarea de explicarme la posición geográfica de mi casa (desde donde yo veía salir y ponerse el sol) la de la casa de los Cardona y la de mi tío Chera, y claro la de los cuatro puntos cardinales.

No soy capaz de numerar los distintos amaneceres y los atardeceres que he sido capaz de presenciar desde aquella mañana en la escuela José Abrines, en que Nilda me dio cierta luz geográfica. Ver amanecer es mi favorito, (Amanecer) pero ver atardecer tiene su sutil encanto. Aun hoy, para mí el sol sigue saliendo y poniéndose detrás de algo.

Recientemente presencie un atardecer espectacular, y lo comparto. Navegábamos muy cerca de la costa oriental de Cuba, cruzando el paso de los vientos, ese que separa la isla de Cuba de Haití. El sol se ponía, no por el oeste como Nilda me enseño, como ella ya no está, se ponía esta vez detrás de la isla de Cuba y desde el balcón de mi camarote yo contemplaba y disfrutaba de un Buchanan’s y de la irrepetible escena. La foto del balcón y la del radar del barco dan fe de ello. Nilda tenía razón, pero yo también, para mí, este donde este, el sol siempre se pondrá detrás de la casa de mi tío Chera.
 

2 comments:

  1. Que bien escribes Miguelito!! Que lastima que yo no tuve una Nilda que me ensenara!!!!

    Tu Mocho!!!

    ReplyDelete
  2. jaaa... recordar , rememorar , resemblar todas son cualidades q ud tiene desarrolladisimas,, pero sentir es la mejor de ella. y sutilmente ( esa palabra es mia, la patentice,, te he dejado usar sutil, jaa ) ud nos transporta y nos hace vibrar las emociones q todos llevamos delante o detras de algo, como el sol .

    ReplyDelete