Wednesday, July 11, 2012

Raúl y los chinos



Raúl Castro regresará de su periplo por los países asiáticos con un par de acuerdos firmados y con una convicción: Esos señores de ojos oblicuos, aspecto tímido, sonrientes, reservados y disciplinados son unos tipos duros y persistentes,   por encima de cualquier ideología o simpatía que puedan tener con el modelo que su hermano y él han implantado en Cuba, mantienen una rígida decisión: Si no se les paga lo que se les debe, no extienden más créditos. Por esa razón más del 30% de una flota de autobuses Yutong que Cuba compro a China hace unos años está fuera de servicio, faltan piezas de repuesto y el gobierno de Raúl no tiene dinero para comprarlas.

Los acuerdos logrados en esta visita son insignificantes, solo uno, el que le otorga derecho al gigante asiático a explorar las aguas cubanas en busca de petróleo, tiene algún significado.

 Raúl anda algo apurado, sabe muy bien que el futuro de de su régimen depende de los subsidios venezolanos y estos se balancean peligrosamente entre dos cajones, uno el electoral, el otro el sarcófago de Chávez.

Con los chinos es difícil negociar en igualdad de condiciones, imagínense en desventaja y apurado. Por otro lado las noticias sobre existencias del crudo no son muy halagüeñas, la compañía Repsol perforó, selló y se marchó. Todo parece indicar que Raúl anda con dos chinos detrás, uno como señal de mala suerte y otro para que le pague.  

1 comment:

  1. Me alegro de poder leerte ahora aquí en tu grillera. Como también me gusta cuando entras en aquel blog donde nos conocimos. Ideas y claridad. Lamento no haberte descubierto antes pero me iré poniendo al día en tu lectura.

    ReplyDelete