Wednesday, June 13, 2012

Muros informáticos.



A los cubanos se les ha inculcado la costumbre de mirar al exterior, en nuestros televisores los noticieros se esforzaban en presentarnos un mundo que se caía a pedazos, que no duraría una semana más. Después descubrimos que la realidad era otra, que el mundo que se desplomaba y al fin se desplomó era en realidad el nuestro. Despertamos una mañana y descubrimos que a golpes de ansias de libertad más que de mandarrias el muro Berlín se vino abajo. Esa tendencia lamentablemente aun existe, se puede comprobar con solo echar un vistazo a la precaria prensa escrita o al Noticiero Nacional cubano, o a las últimas reflexiones de Fidel, que se me antojan un Twitter de Cantinflas, al menos yo, no las entiendo.

El diario español El País, es criticado ferozmente por el aparato propagandístico del gobierno de los hermanos Castro, sin embargo pública una huelga de doctores en Madrid, un caso de corrupción estatal con lujo de detalles, o fotos de los ocupas protestando en La Puerta del Sol, esté Zapatero o Rajoy en el poder.

Es precisamente en ese diario donde aparecen las ideas de muchos, escritores, blogueros o intelectuales cubanos residentes en la Isla. Ese es el caso más reciente del escritor Leonardo Padura, quien ha publicado un contundente artículo: “Cuba: abróchense los cinturones” En dicho artículo Padura hace un serio estudio de la difícil situación de la economía cubana actual. Aunque la tengo, y bien definida, no daré aquí mi opinión sobre lo expuesto por Padura, me limito a subrayar que comparto sus preocupaciones. Lo que sí quiero enfatizar es que Padura preferiría publicar su análisis en el diario Granma, pero eso no le es posible. Ahí el gran problema que enfrenta la sociedad cubana y a su prensa hoy, y seguro estoy la enfrentará mañana. ¿Cómo se resolverá esta disyuntiva? No lo sé, lo que si se, es que esa tendencia será contribuirá a que al fin despertemos una mañana y nos encontremos con otro muro hecho escombros y esta vez no será en el lejano y frío Berlín si no en la cercana y calurosa Habana.
http://elpais.com/elpais/2012/05/31/opinion/1338463956_465616.html

No comments:

Post a Comment