Friday, June 1, 2012

Fotos y recuerdos.


En la década del 60 siendo yo un niño, era un ávido lector de la vieja colección de Selecciones del Reader’s Digest de mi padre. Allí descubrí interesantes artículos, una sección bajo el titulo: “Mi personaje inolvidable” era una de mis favoritas. Aquellas historias eran relatos de encuentros o relaciones de gente común con famosos, como escritores, peloteros, boxeadores o artistas.

Mi amor por la lectura se lo debo, en parte, a mi primo Pepe Grillo él supo captar la atención de aquel niño que fui, y me enseño e explorar esa riqueza escrita en páginas. Fue un ávido cazador, pescador y un hombre de vastos conocimientos, se convirtió en uno de mis héroes de la infancia.

Aunque parezca un trabalenguas no lo es, de Cuba, yo nunca me he ido, y cinco veces me he ido de Cuba, la cuarta vez en 1995 me lo lleve conmigo. Los nueve años que compartimos en República Dominicana consolidaron aquella relación, esta vez ya siendo yo un hombre, aquellos años me dieron la oportunidad de conocerlo mejor. Nada que yo escriba alcanzara la magnitud de justo tributo a su memoria. No era perfecto, era humano, como yo y como tú, que me lees, cometió grandes errores, quizás eso me hace quererlo más. Sinceridad, honestidad y lealtad son tres palabras fáciles de escribir y difíciles de cumplir, entre él y yo jamás fueron empañadas.


Anoche, buscando en un viejo álbum de fotos aparecieron tres de él con mis hijos en dominicana, por esas cosas del destino, hoy mi prima Ileana cuelga en mi muro de Facebook cuatro fotos de su última etapa en Cuba. Lo volví a ver, cultivando flores, rodeado de aquel paraje que nos vio nacer y donde él paso los últimos días de su vida. Esto me reafirma que entre nosotros no existe el desencuentro, quizás porque nunca existió la despedida.

En unos meses se cumplirá un año de su muerte, puedo reiterar sin exageración que cada día de ausencia se reafirma en mí la siguiente convicción: Mi primo Pepe Grillo es y será uno de mis personajes inolvidables.

No comments:

Post a Comment