Friday, August 22, 2014

Cubanerias del idioma.


La proximidad y la gran influencia que los Estados Unidos ejerció  durante años en la vida nacional cubana dejó una honda huella en nuestra jerga. Si dejamos los fanatismos nacionales a un lado, combustible para encumbrar cabrones, tenemos que reconocer que los norteamericanos nos organizaron y nos indicaron el camino como nación. Para saber la magnitud del asunto y como pequeña prueba basta recordar los enormes buzones de correos donde se podía leer fundida en acero la palabra US MAIL. Dejar la lacerante Emmienda Platt incrustada en la constitución es prueba de que, desde entonces podían imaginar la cargazón que en nombre de soberanía y auto determinación seriamos capaces de crear más tarde. 

Podemos decir que la influencia y la estrecha relación Cuba/USA duro sesenta años.  En Cuba se utilizaron y aun se utilizan una gran cantidad de palabras adaptadas al lenguaje nacional provenientes del idioma Ingles. ¿ O acaso no recordamos llamarle “cake” al pastel de cumpleaños y cantar “Happy Birthday”? Este costumbrismo lingüístico pario palabras como: Fotingo, guajiro, gringo y muchas otras. Una curiosidad es que esto no sucede con el idioma ruso, a pesar que la influencia soviética fue más corta, pero más profunda.

Desde hace tiempo oigo a las nuevas generaciones de cubanos referirse a un procedimiento medico con una palabra. –A la vieja le hicieron un  “somatom”.  Dicen refiriéndose al procedimiento donde se utiliza un equipo para realizar una tomografía computarizada o “CT Scan”. Nunca me había interesado en indagar sobre la dichosa palabrita. Hasta hoy, que fui víctima de un “somatomaso”  La compañía Siemens principal fabricante de equipos médicos de alta tecnología, fabrica “scaners”. El departamento de diseño de esta compañía nombró uno de sus modelos, el que se utiliza para tomografías de abdomen, SOMATOM. Acostados en la estrecha camilla, al ser introducidos por agujero que capta las imagines los cubanos leemos el nombre del modelo y eso es suficiente.



 
Otra frase, hiperbólica y popular resume el asunto: ¡Somos unos caballos! Con herraduras y todo, vale enfatizar.            



Sunday, August 17, 2014

Ahora que atacan tanto a los judíos.


Que haría usted en este mundo sin los judíos? *

¿Qué se siente al fracasar en esta lucha contra los judíos? ¿Por qué no gastan energías en algo más productivo que en odiar sin fundamento a los judíos?

Los judíos han sobrevivido a egipcios, babilonios, persas, griegos, romanos, otomanos, alemanes, soviéticos… ¿Por qué creen los que se manifiestan frente a la embajada de Israel que algún día ganaran la partida contra los judíos?

A 65 años del Holocausto, el pueblo judío tiene una nación floreciente y moderna en el mismo lugar que sus vecinos no consiguen más que miseria y desierto.

También todos los años un judío gana un premio Nobel, el 25% de los premios Nobel de la historia, 170 es judío. Todos estos que se manifiestan frente a la embajada Israelí odiando al judío, odian a la mitad inteligente de la humanidad…

Jesús era judío, y nunca renunció a su judaísmo. San Pablo de Tarso era judío, la Virgen María era judía, los Doce Apóstoles o los primeros papas de la Iglesia eran judíos.

Por cierto mis amigos socialistas, enemigos de los judíos, Karl Marx era judío, pero también lo eran los creadores filosóficos del capitalismo, Samuelson, Milton o Friedman. Si jugamos en la bolsa, se usan teorías de Markowitz, que era judío.

Ninguno de los que se manifiesta contra Israel puede acudir a ningún psicólogo (Freud era judío) tampoco puede tomar aspirina (Spiro era judío), tampoco pueden ser diabéticos porque tú me dirás… el creador de la forma de administrar insulina, Karl Landsteiner era judío. Tampoco pueden vacunarse contra la poliomielitis,  contra el cólera, ni contra la tuberculosis.

Ningún manifestante contra Israel puede ir vestido ya que Isaac Singer, el de la máquina de coser, ¿era?.... sí, judío.

Por cierto, eso de los pantalones vaqueros…. Levi Strauss era otro judío. Ralph Lauren o Donna Karan, los diseñadores de ropa, son judíos. ¡Ah! El micrófono con el que se lanzan exabruptos contra los judíos lo inventó un judío llamado Emil
Berliner. Y un tal Philip Reiss, también judío, trabajó en los aparatos de audición que sirvieron de base para el teléfono…
La primera máquina calculadora fue idea de un judío, Abraham Stern.
Las cerillas de fósforo también son cosa de un judío, Sansón Valobra.
Por cierto, en la manifestación nada que tenga que ver con las teorías filosóficas de Durkheim, Spinoza o Strauss aunque sean fundamentales para nuestra sociedad…

Kafka era judío, Albert Einstein era judío, Ana Frank…

Nada de utilizar Google ya que sus creadores, Larry Page y Sergey Brin son
judíos… Adiós Batman y Spiderman, porque Max Fleischer, el creador de Marvel Comics es judío.

Todos los manifestantes contra Israel habrán jugado con juguetes de cuerda
porque las pilas Energizer son cosa de Joshua Lionel….sí, judío.

Todos los jovencitos "pijoprogres" van a tener que tirar sus vídeo juegos SEGA, ya
que son cosa del judío David Rosen.

También se tienen que olvidar de los Helados Haagen-Dazs o de los Donunts.
Las guapas mujeres que se manifiestan contra los judíos tendrán que dejar de maquillarse ya que Esteé Lauder es…sí…judía… y Helena Rubinstein, por
supuesto nada de jugar con las muñecas Barbies.

¿Y que hay de los grandes directores de orquesta?

Ningún manifestante contra los judíos podrá ver ya ninguna película de la Metro Goldwin Mayer , o de la Warner BROSS , o el canal FOX, de Universal Studios, Columbia Pictures o Miramax. Por cierto, se acabó el alabar a Spielberg y sus películas o Stanley Kubrick, Roman Polanski, Oliver Stone…

Olvidemos a Wynona Ryder, a Sarah Jessica Parker, a Natalie Portman, Harrison Ford, David Duchovny, Paul Newman, Woody Allen, Dustin Hoffman, Kirk Douglas, Mel Brooks, Barbara Streisand, Billy Joel, Leonard Cohen, Paul Simon, Art Garfunkel, Lenny Kravitz…

Progresistas del mundo, dejen de ensuciarse las manos con productos judíos, medio mundo se lo debemos a los judíos…Seamos inteligentes ¡¡¡ por favor !!!

Por cierto: ¿Cuál es el único estado realmente democrático, moderno, occidental, limpio, laico… de todo oriente próximo, medio y lejano?...

¡¡¡Acertaste, I S R A E L !!!

Artículo tomado de la Internet. Gracias a Orlando Grillo.