Friday, December 20, 2013

Feliz Navidad.




Se acerca la Navidad, el mundo se llena de luces y buenos deseos. Muchos olvidando su verdadero significado aprovechan estas fechas para hacer una apología al derroche, otros para aupar y señalar diferencias, las diferencias de clase y de situación económica. En Republica Dominicana, país de grandes contrastes y grandes carencias, pero alegre y bullanguero, las vacaciones se extienden desde mediados de diciembre hasta después del seis de enero. En el hogar más humilde, una pequeña y parpadeante lucecita de colores, un pequeño arbolito, dan fe del contagioso espíritu. Los ingresos extras alivian la situación y por unos días la crisis sede terreno y hasta parece que el mundo se vuelve un mejor lugar.

Por muchos años en Cuba esta celebración fue cancelada por el gobierno. Si bien no estaba del todo prohibida, sembraron el desaliento y el desanimo en la población al punto que prácticamente desapareció. Nunca acepte el injusto pretexto, de que interfería con la producción de la zafra azucarera, otras turbias intenciones se escondían detrás de esa arbitraria decisión, prueba de ello, antes de 1959 Cuba producía tanta o más azúcar aun realizando las fiestas. En 1998 el Papa visito Cuba, después de muchos años se declaro nuevamente el 25 día feriado.

Huérfanos de esas y muchas otras tradiciones me tropiezo desperdigados por el mundo con algunos jóvenes cubanos, que si bien tienen un aceptable nivel académico, su alma presenta un enorme vacío espiritual. Algunos hacen un rechazo público y total a las celebraciones y miran estas festividades como un burro mira una copa de murano. Como el lobo y las uvas: “si no puedo alcanzarlas, las desprecio.” No los culpo, son víctimas del medio donde les toco vivir y aun arrastran las cadenas del desarraigo. “Seremos como el Che” crecieron gritando y algunos, casi sin darse cuenta lo son. Si injusto fue prohibir, injusto seria obligar, así que cada cual haga lo que le venga en gana.

Yo me contagio, veo el entusiasmo de mis hijos, de amigos y vecinos y me sucede como el que espera una conga en la acera, oye el lejano retumbar de los cueros, mueve un pie, mueve el otro, la música se acerca y la euforia crece, no te das cuenta, un escalofrío te recorre el cuerpo y terminas arrollando en plena calle. Así, al menos para mí, es el espíritu navideño. Un nacimiento al pie del nuestro arbolito, me recuerda el verdadero significado. El día 24 asamos un lechón y reúno a mi familia en la mesa. Demasiado me robaron, para darle la satisfacción del desanimo a los ladrones.

Recodando la injusticia cometida en el país de mi infancia, aferrado a esta bella tradición que incluye en muchos casos un intercambio de regalo, tengo algo que obsequiarles. Me gustaría lo aceptaran. Es sencillo, no es mucho, pero dice mucho. Resume en algunas palabras mi actitud. Si le parece útil recórtenlo y pónganlo en un lugar visible. Y si se animan al intercambio, lo que envíen será recibido con respeto.

“Lealtad a la Patria siempre, lealtad al gobierno, solo cuando se la merezca.”

Que tengan una Feliz Navidad y un prospero Año Nuevo.

Saturday, December 14, 2013

Las dos caras de la revolucion.


Con lechada, una especie de pintura que se obtiene al ligar cal y agua, nos hicieron pintar los troncos de los frondosos laureles, los contenes de las aceras a lo largo de la calle principal del pueblo. Recogimos la basura y cortamos el césped. Se colocaron tanques de 55 galones de metal a lo largo de la calle como recipientes de basura. La fachada de la escuela primaria recibió una capa de pintura azul. En la entrada y en los pasillos interiores colocamos frondosas arecas en enormes macetas. Miles de banderitas cubanas atadas por hilos colgaban de un extremo al otro de la calle en forma de tendedera patriótica.

Corría el curso 1964-65 y la escuela José Abrines y el Central Mercedes (6 de Agosto) habían sufrido una meteórica transformación. ¿La razón? En unos días recibiríamos la visita de Armando Hart, ministro de educación en aquella época. Para el día indicado se nos ordeno vestir nuestro mejor uniforme. Cada aula escogió un lema, que sería recitado de memoria, poniéndonos de pie cuando el funcionario entrara en el aula.
Y llego Armando, acompañado de una larga caravana de yipes rusos y Osmobiles negros. Rodeado de guardaespaldas con largos fusiles se asomo a cada aula por unos segundos, sin proferir palabras, solo mostró una lacónica sonrisa y se marcho. En mi aula, a algunos no les quedo claro cuál en aquel molote de personajes era el ministro. Armando y desarmando fue la misma cosa. Las arecas y las macetas desaparecieron aquella misma tarde. Las banderitas fueron recogidas y los tanques de basura fueron a parar quien sabe a dónde. Los contenes y los troncos de los arboles perdieron su blancura al primer aguacero tropical, la calle se lleno de basura. Mercedes volvió en unas horas a ser un batey opaco, sucio.  

Adolecentes ingenuos, no reparamos es aquella maniobra. No conocíamos entonces la historia de la aldea Potemkin. Lo sucedido en Mercedes era la misma historia a pequeña escala. En Colón, Matanzas, asfaltaron una calle y pintaron las fachadas de las casas para una visita de Raúl Castro. Al final el hermanito cambio el recorrido. Esta práctica no solo se ha llevado a cabo con pintura, las cifras, las estadísticas también has sido engañosamente manipuladas.
En el ámbito internacional el gobierno castrista se ha encargado de presentar una vitrina al mundo que dista mucho de la triste realidad. Algunos incautos aun se tragan el anzuelo.  

La historia se repite. La semana pasada el cantautor Silvio Rodríguez ofreció un concierto en un barrio marginal de la ciudad de Matanzas. El sitio Cubadebate, publico un artículo y fotos del evento. Una humilde vivienda, que quedaba justo frente al escenario donde actuaria Silvio, recibió los favores gubernamentales para cambiar su apariencia. Pero al fotógrafo se le ocurrió fotografiar el fondo de la casa. La falsedad ha sido una constante del régimen castrista. Todo parece indicar que hasta los mismos cómplices están hartos de esta burda patraña y están dispuestos a mostrar la verdadera cara. Al menos esta vez, hemos podido ver la otra cara, la verdadera, la sucia cara de la revolución.                  

   
                   




Friday, December 13, 2013

Solo por pensar diferente.


Un opositor pacifico cubano, esposado y rodeado por agentes de la dictadura. Solo por pensar diferente.

Friday, December 6, 2013

SWASTIKA



Amigos.
Cualquier proyecto por pequeño o grandioso que sea requiere de mucho esfuerzo. Soy un admirador de todo aquel que se enfrenta al reto de un proyecto: El interprete ante el micrófono, el pintor ante un canvas en blanco, el escritor ante la hoja de papel, el cirujano ante el enfermo, el bateador ante el lanzador, el barrendero ante la calle llena de mugre, el estudiante ante el examen. En fin, el ser humano ha vivido enfrentando retos desde las cavernas hasta el día de hoy.
Un amigo, un buen amigo, actor, director de cine, se ha propuesto hacer una película y se enfrenta al enorme reto que ese proyecto significa. Orestes Matacena tiene una larga carrera cinematográfica. El y su esposa Orna, son directores y productores de películas independientes. La idea, el tema, nos toca a todos los que de una forma u otra hemos sido testigos o incluso víctimas del racismo, extremismo o del totalitarismo.
Me enorgullezco en contar entre mis amistades con seres humanos de distinto credo, raza, religión o preferencias. Les pido encarecidamente que ayuden a poner un granito de arena en este proyecto. La contribución puede ser pequeña o grande, desde un dólar hasta miles, el resultado será extraordinario.
Muchas Gracias.