Wednesday, October 31, 2012

Respeto al derecho ajeno.

No sé si los pocos amigos que me leen aquí, habrán notado la ausencia de postulados políticos en mi muro. A pesar que el fervor partidista se derrama como leche hervida, se encienden las pasiones y se exaltan los ánimos, yo me mantengo callado, ecuánime y tranquilo. Intento ser parcial y objetivo. Eso no significa que no tenga opinión política. Yo, como cualquier ciudadano libre, ejerceré mi voto.
Un ejemplo de mi postura imparcial: este pasado fin de semana en una reunión, ataje a un miembro de la familia al oírle decir -decir no- ordenarle a su hijo: - No se te ocurra votar por Obama. ¿Pero qué es eso? ¿Dónde está el respeto al derecho ajeno?
Desde hace algunos años me he convertido en un tipo de “asistente” de una prima mayor que yo. “Care taker” le dicen en ingles. Le leo las cartas, la ayudo con el mantenimiento del hogar, y la llevo de vez en cuando a sus consultas médicas. La  protejo de esos depredadores que la acosan constantemente por teléfono, para venderle un seguro medico innecesario, o una hipoteca reversible.  
A pesar de ser ciudadana americana, su Ingles es de un nivel de: Mary is a girl and Tom is a boy. Mi dulce y querida prima es Obamista cien por ciento. El domingo me dijo: - Migue, tú que lo sabes y resuelves todo, consígueme un letrero para poner en mi jardín, de esos que dice: “Obama es la candela”. Confieso que me tomo tiempo entender su pedido. Como una prueba de mi respeto a las preferencias políticas y el derecho ajeno, no uno, le conseguí cuatro. Hoy temprano en la mañana pase por su casa. Esta suave y deliciosa brisa de octubre, mese los cuatro letreros en un rítmico vaivén. Los leí en voz alta, se me antojo un eco: -Fire Obama - Fire Obama - Fire Obama - Fire Obama.      

Sunday, October 28, 2012

La culpa es de los ricos.


En estos tiempos de elecciones y debates presidenciales se enervan las pasiones y se encienden los ánimos. Surge un debate político paralelo al presidencial. Puede ser a nivel de conversaciones familiares, intercambio de emails, o escritos en blogs y redes sociales como Facebook y Twitter. Twitter, por su limitación de caracteres obliga a la síntesis, a consolidar las ideas. Esto ha dado lugar a la creación de un lenguaje en ocasiones austero, medieval, donde las ideas no tienen mucho desarrollo. En otras redes el debate es más amplio y se logra  descubrir la mentalidad de algunos participantes.

Hasta aquí no hay problemas, a no ser algún esporádico exabrupto de algunos huérfanos de palabras, que acuden al coñazo mediático en sustitución de la idea bien elaborada. Esto último, aunque lamentable no es peligroso. Lo que si se me antoja peligroso es una tendencia que veo crecer como la mala yerba. Se trata de un sentimiento (resentimiento) que ha estado surgiendo derivado creo de los debates presidenciales. No es nuevo, ha existido desde que el mundo es mundo. En ocasiones ha sido el factor promotor de grandes tragedias. Este estado de opinión da a entender que ser rico, lograr y poseer riqueza, es malo. No se analiza cómo fue esa riqueza obtenida, solo se critica al que tiene más, al que es rico. He escuchado acaloradas discusiones donde se acusa a los ricos de explotar, de robarles a los pobres. Incluso de pagar menos impuestos.

Las acusaciones son tales, que he querido hacer un análisis sobre esa “perversidad” en que se ha convertido el hecho de ser “rico”. Todo análisis tiene que ser objetivo y sobre todo sincero. Si por ser sincero voy a comenzar, necesito confesar que desde que yo era niño he querido ser rico. Si, lo confieso. Tener una buena casa, un buen auto, una cuenta de banco que no la brincara un chivo, disfrutar unas paradisiacas vacaciones, fueron siempre parte de mis anhelos. Miraba a los que habían logrado mucho con respeto y admiración. Así, comencé mi vida. Un temprano exilio me obligo a trabajar doce horas diarias desde los catorce años. Jamás mire a mis empleadores como explotadores. Aun hoy, les agradezco la oportunidad de empleo. Con tesón, trabajo, esfuerzo y riesgo en los negocios fui logrando muchos de los deseos, de los anhelos, de aquella temprana lista. No me considero rico, porque existen muchos niveles de riqueza. Digamos que me considero satisfecho con lo logrado. La satisfacción es mayor cuando descubro detalles tan simples como que mi señor padre nació en una casa con piso de tierra. Por su esfuerzo, yo nací en una con piso de mosaico cubano. Por el mío, mis hijos nacieron en una con piso de mármol. Señores no existe una persona en este mundo que logre con sus ideas socialistas o por resentimiento y envidia, hacerme creer a estas alturas que lo que hizo y logro mi padre, y lo que he hecho y logrado yo, está mal hecho o es icorrecto.

Trate de investigar cuanto me han quitado los ricos. Llegue a una conclusión. No me han quitado absolutamente nada. Los que si me han quitado y mucho, son los gobiernos. Casi siempre a través de impuestos. Impuestos que van a parar en ayuda a muchos que han hecho de la condición de ser pobres un gran negocio. Pobres que hacen la compra en el mercado con cupones alimentos, llevando en el cuello una gruesa cadena de oro, un fino reloj suizo en la muñeca, un Iphone en el bolsillo, y un flamante auto del año en el parqueo. Pobres fuertes y saludables que han descubierto que estar desempleados y procrear un gran número de hijos le da al gobierno la responsabilidad de mantenerlos a todos. Así, descubrimos que los candidatos que más votos logran son aquellos que más ayuda prometen. Esto a su vez, crea una sociedad con mentalidad de dependencia. Una dependencia a la larga incosteable, insostenible.

No perderé tiempo ni espacio en analizar si los ricos pagan menos impuestos que los pobres. Un vistazo rápido al volumen de dinero que paga una persona acaudalada por comprar un auto de lujo, por vivir en una mansión, o por concepto de nomina, no me deja ánimo para discutir estupideces.

Otra tendencia popular es culpar al gobierno de turno por la situación financiera personal. Si bien es cierto que algunas políticas gubernamentales le hacen daño a la economía, y por ende al individuo. También es cierto que muchas decisiones financieras personales son las verdaderas causantes de estas dificultades y catástrofes. Nadie obligó a nadie a utilizar tarjetas de crédito con intereses leoninos, para llenar armarios de ropa y zapatos que jamás usaran. Nadie los obligo a comprar o refinanciar hogares por sumas muy por encima de su valor real o posibilidades de pago. Nadie obliga a nadie a cambiar el economico y libre de deuda trasporte familiar, por un cero milla de lujo, que pierde el treinta por ciento del valor con solo asomar el parachoques en la esquina más cercana.

No culpemos al sistema por nuestros errores. Esta gran nación, esta sociedad completamente libre nos da la oportunidad única de conducir nuestros destinos de la forma que creamos conveniente. No culpemos al sistema de convertir el sueño americano en una pesadilla. Si de sueños se trata, les advierto algo: no dormirán tranquilos en sábana de seda, si solo te alcanza para comprar una de algodón. Y por favor no culpemos a los ricos.    

Tuesday, October 23, 2012

Oleo de vieja con sombrero.


La aparición de un artículo y unas fotografías de una vieja con sombrero en el sitio oficial del gobierno de los hermanos Castro, Cubadebate, le ha dado un empujón a las pasiones de los adoradores del viejo tirano. Olvidan las maravillas del photoshop.
 
Dicen que es Fidel y que está vivo. Algunos van al extremo de nombrarlo “inmortal” y lo sitúan ganando batallas al estilo del Cid Campeador.
Rodrigo Díaz de Vivar (El Cid Capeador) ya cadáver, fue vestido con su armadura, montado en su caballo Babieca, y lanzado contra la tropa enemiga. Por orden de su esposa Jimena. Al verlo venir cabalgando sus contrarios presos de pánico se lanzaron en desordenada retirada. El Cid gano aquella batalla después de muerto.
No dudo que Delia haga lo mismo con Fidel. Con la variante, que puede ser colocado (sombrero incluido) como espantapájaros en ese cultivo de Moringa donde fueron tomadas las fotos. No habrá pájaro que se le acerque. Para que la puesta en escena este completa, es necesario que un viejo trovador cómplice llore, rasgue las cuerdas de una guitarra y cante una versión de una de sus canciones. .        
Una vieja con sombrero,
como un cuadro de Chagall,
corrompiéndose al centro del miedo
y yo, que no soy bueno,
me puse a llorar.
Pero entonces lloraba por mí,
y ahora lloro por verla morir.
Nota final: Al Cid, para mantenerlo erguido sobre Babieca, fue necesario introducirle una estaca por el trasero. Como a un espantapájaros. Dejo a opción de Delia, este último recurso.


Monday, October 22, 2012

Unwelcome o genial.

El sábado 20 de Octubre Farside Gallery inauguró: Unwelcome, la exposición personal del pintor Cesar Beltrán (Habana 1960). Abierta al público desde el pasado 15 de Octubre puede ser visitada hasta el próximo 20 de Noviembre.

Mis cuadros producen molestia, rechazo, intolerancia.” Sentencio el artista en una reciente entrevista a Diario de Cuba. Dos inmensos lienzos dan la bienvenida al visitante. En ellos el artista ha hecho una “parodia” grafica de los logotipos de dos instituciones creadas por el régimen castrista. Uno, los tenebrosos Comité de Defensa de la Revolución. El otro, La Unión de Jóvenes Comunistas. Solo estas dos obras, dejan más que claro a quién puede crear molestia, rechazo, intolerancia, la obra de Beltrán.
Desde un acrylic on cambas 32"x40", el diente de oro de Chano Pozo luce esta vez una blanca y radiante estrella sobre rojo. Chano, sonriente observa cincuenta dibujos de connotación erótica que dan a la muestra el contraste perfecto.

  Cesar es irreverente, contestatario, rebelde. Cesar es Cesar, y Cesar es impredecible. Prueba de ello, su salida Cesariana de la exposición. Un platillo volador rojo y blanco de brillantes luces, penetro el patio exterior de la galería. Descendieron cuatro figuras ataviadas con indumentarias y equipos varios, tomaron por asalto el recinto y se llevaron al artista acostado en un tipo de vehículo moderno de levitación. Todos quedamos un tanto aturdidos y preocupados. Hasta que oímos la voz de Cesar. Antes de que lo introdujeran en la nave, grito:  - It's part of the performance. - I'm sorry I can’t help it I'm a pop star.
Cesar, tú no eres unwelcome. Tú eres genial.

Wednesday, October 10, 2012

Carta blanca y salida definitiva.


La última vez que lo vimos fue en marzo. Con una indumentaria que incluía bufanda y abrigo de color negro. Como si se tratara del crudo invierno londinense y no el sofocante calor habanero. Lo bajaron de una furgoneta con el mismo ritual que se baja un espanta pájaros, para colocarlo en un campo de trigo. Con él a cuestas, subieron los escasos escalones hasta la entrada de la Nunciatura Apostólica de La Habana. Aferrado a sus ayudantes como un naufrago a un salvavidas, dio jadeante, los pocos pasos que lo acercaban a Benedicto XVI. Entre sus acompañantes se encontraban: Delia Soto del Valle, su compañera ¿Sentimental? Y dos hijos producto de esa relación. Uno, un aprendiz de fotógrafo o comerciante de instantáneas. El otro, un mediquito fanático del beisbol, un especie de playboy von vivant del proletariado.  Ambos vástagos son una versión tropical de los hijos de Hussein y Gadafi. 

A mediados de junio los medios oficiales publicaron sus últimas reflexiones. Tres cortos ladrillitos llenos de incoherencias dedicados a: la Moringa, el Yoga y la existencia. Hace cuatro meses que no se sabe nada de Fidel Castro. Ni una palabra a sus aduladores el pasado 13 de Agosto por las felicitaciones con motivo de su cumpleaños. Ni una felicitación por el triunfo electoral a su mecenas Hugo Chávez. Hemos sido testigos de estas ausencias anteriormente. Las dudas se aclaran cuando al gobierno no le queda más remedio que dar un testimonio de vida y por muy impresentable que este, sacan y muestran el muñeco. Esta vez ha sido distinto. Ni una sola foto ni una sola palabra. Solo un denso silencio parecido al de las morgues o el sepulcro.

Con los periodistas cubanos no se puede contar. No son más que tímidos voceros de Palacio. Acostumbrados a servir, no a cuestionar. No son capaces de indagar sobre la salud de su Comandante. Solo esperan, dócilmente las instrucciones de “arriba.”

Yo digo como dice el dueño de una funeraria: “No quiero que nadie se muera, solo quiero que Cuba progrese.” 

Algo me dice que los dos trámites para viajar, que injusta y arbitrariamente el tirano impuso a los ciudadanos cubanos: La carta blanca y la salida definitiva, le han sido concedidas. Esta vez a él. Con la variante que no le esperan, el aeropuerto José Martí y un avión de una línea comercial para llevarlo a la libertad. Como debe ser en este caso, le espera un largo y tortuoso camino, empedrado de remordimientos y de sus propias malas intenciones. Ese camino conduce al Infierno. ¡Bon voyage Cammandant!
   

Sunday, October 7, 2012

Mi Son entero.



Beny Moré inmortalizó en una canción el sentimiento de dejar la ciudad y regresar al campo: “Regreso de mi poblado, a la montaña querida”. Dijo El Bárbaro del Ritmo.  

Este sábado 6 de octubre, Rebeca y yo tomamos esa ruta, pero a la inversa, dejamos el campo y regresamos al pueblo.

− Grillo, todo no puede ser vacas y caballos. −Me dijo un amigo, y agregó.

−Regresa a la civilización, al arte. 

Siempre que visitamos Miami, tratamos de verla. Actuaba allí, en Hoy Como Ayer ese café con ángel. Que no es solo propiedad de Fabio y Eduardo, es de ella, es tuyo, es mío, es de todos nosotros, los que amamos la buena música. 

A la una menos cuarto de la mañana fue anunciada y su magnífica banda nos regalo los primeros acordes de: Son al Son. 

“Era ya la madrugada
cuando se escuchó una voz
desde el fondo de la noche
que melodiosa cantó...”
 

¡Y comenzó la magia! 

La joven madrugada se fue diluyendo, un variado repertorio de sones, baladas y guarachas que convirtieron las horas en minutos. Con esa maestría que dan las tablas y con su potente voz se fue apoderando de la atención del público y lo hiso participar en armoniosos y picarescos coros. Su actuación incluyó un constante intercambio con los espectadores y con su banda. Complació disimiles peticiones. Sus diálogos incluyeron comentarios llenos de gracia y picardía. 

Hija de una gloria a quien llamaban: Señora Sentimiento, su profesionalismo y su calidad de interpretación la hacen digna heredera de su corona.

Y como reza su canción de apertura: “era ya la madrugada”  cuando nos regalo la última. Mire mi reloj, marcaba las tres y cuarto.  

− ¿Ya pasaron dos horas y media? −Pregunte.

– Si, ya pasaron. −Me contesto Rebeca.  

La magia acorta las horas, pensé. Con todo el público, su público, de pie y bailando, se despidió, con un:

− Hasta el próximo día 19, los espero. 

Con una mescla de felicidad y agotamiento reflejado en su rostro nos despidió en el camerino.

− Gracias por estar. −Nos dijo sonriente. 

No Malena, gracias a ti por estar y por existir. Gracias por ese arte que heredaste de la estirpe Burke. Gracias por esta y tantas noches de magia y de entrega total.

La carretera resplandecía bañada de rocío y luna. Ahora si, como decía El Beny: “Regreso de mi poblado a la montana querida”. Pero en mi mente seguía sonando la melodiosa voz de Malena Burke y Mi son entero.  

“Mi tierra linda, porque te quiero,
yo a ti te canto mi son entero…
Mi son enteroooooooooo”
 

No solo el día 19 Malena, el 10 de Noviembre si Dios lo permite, estaremos también contigo. En el Dade County Auditórium, en ese magnífico evento que será el homenaje a Las Diego. Esa noche promete mucho y nadie debe perdérsela.




 


Friday, October 5, 2012

Campaña sin debate.


La campaña política en Venezuela ha cesado –al menos la parte propagandística-. Las urnas esperan el sufragio del pueblo. Durante estos meses el candidato del partido opositor el joven (nació en 1972 cuando yo ya fregaba platos en Madrid) Henrique Capriles Radonski se ha referido a su contrincante con respeto. Este, en cambio ha utilizado todo tipo de epítetos contra Capriles. No sé si la oposición lograra la suficiente cantidad de votos para sacar del poder a Chávez, pero todo parece indicar que será una votación reñida. El gobierno y sus simpatizantes lucen preocupados, razón tienen de sobra.

Mirando en televisión el debate presidencial en Estados Unidos, note el nivel de respeto y cordura que muestran ambos candidatos. Ni un solo epíteto, ni un solo adjetivo descalificativo. Nací en la segunda mitad del siglo pasado, pocos en aquella época se atreverían a vaticinar que en Estados Unidos, medio siglo después un hombre blanco debatiría en televisión con un hombre negro y lo llamaría Señor Presidente. Al final sonrisas y un apretón de manos. Eso no solo es evolución, es también una lección a aprender. Sobre todo para estos pueblos de América donde algunos se van detrás del político que demuestre mayor desmesura, desfachatez y chabacanería.   

Chávez no quiso debatir con Capriles: “- Me daría vergüenza porque ahí lo que hay es nada” dijo el mandatario en su momento. ¿Dañó a Chávez esta actitud? Algo me dice que si, algo me dice que ahí lo que hay es una gran cantidad de votos. Ahí lo que hay es una gran cantidad de venezolanos dignos, trabajadores, honestos, que aman a Venezuela, que creen que su patria tiene un mejor futuro sin Chávez. No señor Presidente, no todos son eso que usted dice.

El domingo en Venezuela está en juego mucho más que una silla presidencial. En lo que a Cuba se refiere, una vez mas el gobierno castrista  a puesto el futuro de la nación en dependencia del destino de un país extranjero, esta vez de una elección. Lección no aprendida, aparentemente.

Una elección no se gana con epítetos, se gana con votos, y en las urnas. Espero que los venezolanos el domingo puedan demostrarle eso al mundo. Llegue a todos mis deseos de una Venezuela mejor.

Monday, October 1, 2012

Dicen.


Dicen que se llama Vicente Feliú. Dicen que es cubano. Dicen que es miembro de la Nueva Trova. Dicen que le faltan dientes. Dicen que anda cabreado porque la congresista Ileana Ros-Lehtinen envió una carta al Departamento de Estado pidiendo que no le otorgaran la visa para entrar en Estados Unidos, porque (según dicen) es un furibundo castrista. No sé, porque la gente dice tantas cosas.

Lo cierto es que la visa le fue concedida y Vicente viajo a Estados Unidos a cantar según dijo:“por la liberación de los cinco” se refería a los cuatro (quedan cuatro presos, el quinto o el primero ya fue liberado) individuos que cumplen condena en cárceles federales por haber sido encontrados culpables de espiar para la tiranía de Fidel Castro.


Dicen que hace un tiempo el Sr. Feliu insto al régimen de los Castro a privar del acceso a Internet a los disidentes dentro de la Isla. "Habrá que hacer como cuando la guerra revolucionaria (en la Sierra) quitárselos”, dijo tranquilamente, como si de un rifle se tratara.

En un articulo publicado en Cubadebate:
Con Vicente Feliú a unas cuadras de la Casa Blanca (+ Video) dicen que después de su actuación efectuada en la en Embajada de Venezuela en Washington, Vicente se fue a comer a un restáurate en el barrio de Georgetown, allí se encontró con un empleado salvadoreño que después de percatarse quién era y que hacia allí le confesó: “Yo soy farabundista y 70% de mi familia también. No quería venir a este país, pero la guerra me obligó a salir de El Salvador.” A lo que Vicente Feliú contesto: “Yo tampoco quería venir a los Estados Unidos: ni a cagar”, y añadió: “Pertierra me recordó que los Cinco me necesitan y por eso vine”. Así lo narra para Cubadebate José Pertierra un abogado que se encarga de manejar en Estados Unidos los asuntos de los hermanitos Castro.  

Dicen que no es la primera vez que Vicente visita el “Imperio”. Dicen que hace unos meses se hizo retratar junto a los indignados en New York. O sea Vicente está en contra del establichment norteamericano, pero totalmente a favor del establishment castrista. Utiliza la generosidad de una visa otorgada por un país libre y democrático, para atacarlo y desde su suelo respaldar la dictadura. La dictadura que lo obliga a él a pedir un permiso de salida para viajar, para utilizar esa visa otorgada.

Confieso que no entiendo, pero me encanta presenciar a estos personajes, a estos edecanes de Palacio que con una mano tocan la guitarra y con la otra engrasan el látigo que los flagela. 

Creo que la congresista no tiene nada que preocuparse. Otórguenle la visa cada vez que la pida, de todas formas el no va a Estados Unidos “ni a cagar”. O sea, se irá con su mierda a otra parte.

¡ La gente dice tantas cosas! Otra cosa que dicen es que Vicente Feliú es trovador. Pero seamos sinceros, de esto último no hay suficientes pruebas.