Wednesday, June 27, 2012

Dialogo entre comandantes.


¿Voy bien Camilo? !Vas bien Fidel! contestó el comandante de sombrero tejano. Han pasado 53 años y todavía lo están buscando. Imagínense si su respuesta hubiese sido, - Vas mal Fidel. Así paga Roma a sus vasallos………

Wednesday, June 13, 2012

Muros informáticos.



A los cubanos se les ha inculcado la costumbre de mirar al exterior, en nuestros televisores los noticieros se esforzaban en presentarnos un mundo que se caía a pedazos, que no duraría una semana más. Después descubrimos que la realidad era otra, que el mundo que se desplomaba y al fin se desplomó era en realidad el nuestro. Despertamos una mañana y descubrimos que a golpes de ansias de libertad más que de mandarrias el muro Berlín se vino abajo. Esa tendencia lamentablemente aun existe, se puede comprobar con solo echar un vistazo a la precaria prensa escrita o al Noticiero Nacional cubano, o a las últimas reflexiones de Fidel, que se me antojan un Twitter de Cantinflas, al menos yo, no las entiendo.

El diario español El País, es criticado ferozmente por el aparato propagandístico del gobierno de los hermanos Castro, sin embargo pública una huelga de doctores en Madrid, un caso de corrupción estatal con lujo de detalles, o fotos de los ocupas protestando en La Puerta del Sol, esté Zapatero o Rajoy en el poder.

Es precisamente en ese diario donde aparecen las ideas de muchos, escritores, blogueros o intelectuales cubanos residentes en la Isla. Ese es el caso más reciente del escritor Leonardo Padura, quien ha publicado un contundente artículo: “Cuba: abróchense los cinturones” En dicho artículo Padura hace un serio estudio de la difícil situación de la economía cubana actual. Aunque la tengo, y bien definida, no daré aquí mi opinión sobre lo expuesto por Padura, me limito a subrayar que comparto sus preocupaciones. Lo que sí quiero enfatizar es que Padura preferiría publicar su análisis en el diario Granma, pero eso no le es posible. Ahí el gran problema que enfrenta la sociedad cubana y a su prensa hoy, y seguro estoy la enfrentará mañana. ¿Cómo se resolverá esta disyuntiva? No lo sé, lo que si se, es que esa tendencia será contribuirá a que al fin despertemos una mañana y nos encontremos con otro muro hecho escombros y esta vez no será en el lejano y frío Berlín si no en la cercana y calurosa Habana.
http://elpais.com/elpais/2012/05/31/opinion/1338463956_465616.html

Friday, June 1, 2012

Fotos y recuerdos.


En la década del 60 siendo yo un niño, era un ávido lector de la vieja colección de Selecciones del Reader’s Digest de mi padre. Allí descubrí interesantes artículos, una sección bajo el titulo: “Mi personaje inolvidable” era una de mis favoritas. Aquellas historias eran relatos de encuentros o relaciones de gente común con famosos, como escritores, peloteros, boxeadores o artistas.

Mi amor por la lectura se lo debo, en parte, a mi primo Pepe Grillo él supo captar la atención de aquel niño que fui, y me enseño e explorar esa riqueza escrita en páginas. Fue un ávido cazador, pescador y un hombre de vastos conocimientos, se convirtió en uno de mis héroes de la infancia.

Aunque parezca un trabalenguas no lo es, de Cuba, yo nunca me he ido, y cinco veces me he ido de Cuba, la cuarta vez en 1995 me lo lleve conmigo. Los nueve años que compartimos en República Dominicana consolidaron aquella relación, esta vez ya siendo yo un hombre, aquellos años me dieron la oportunidad de conocerlo mejor. Nada que yo escriba alcanzara la magnitud de justo tributo a su memoria. No era perfecto, era humano, como yo y como tú, que me lees, cometió grandes errores, quizás eso me hace quererlo más. Sinceridad, honestidad y lealtad son tres palabras fáciles de escribir y difíciles de cumplir, entre él y yo jamás fueron empañadas.


Anoche, buscando en un viejo álbum de fotos aparecieron tres de él con mis hijos en dominicana, por esas cosas del destino, hoy mi prima Ileana cuelga en mi muro de Facebook cuatro fotos de su última etapa en Cuba. Lo volví a ver, cultivando flores, rodeado de aquel paraje que nos vio nacer y donde él paso los últimos días de su vida. Esto me reafirma que entre nosotros no existe el desencuentro, quizás porque nunca existió la despedida.

En unos meses se cumplirá un año de su muerte, puedo reiterar sin exageración que cada día de ausencia se reafirma en mí la siguiente convicción: Mi primo Pepe Grillo es y será uno de mis personajes inolvidables.