Wednesday, December 28, 2011

I hope my son that one day you will learn:



You will learn the true meaning of the word love.
You will learn that before loving anyone, you must love yourself first.

You will learn that hypocrisy is the lowest form of misery in human kind.

You will learn that you are a prince because you are God’s child, who is truly the real King.

You will learn that gold and manure both shine but there exists an enormous difference between them.
 
You will learn not to trust those who invoke God’s name in excess, because in reality they are hiding from something or someone.

You will learn that those who despise you, who do not care enough for you, do not deserve you.

You will learn that every action has a cause and every cause has an effect.


You will learn what is left behind, what is detached in reality is unwanted weight off your shoulders.
You will learn that respect is gained by firm decision making and not by ambivalence.

You will learn that your greatest treasure is your integrity and that is not negotiable.

You will learn and only then will you leave behind an innocent man and become a man of good and most importantly a man who is just and truly free.
--------------------------------------------------------------------------------------
Un día hijo mío, aprenderás:
Aprenderás el significado verdadero de la palabra amor.
Aprenderás que para poder amar, es necesario amarse primero uno mismo.
Aprenderás a detectar la más ruin de todas las miserias humanas, la hipocresía.
Aprenderás que aquellos que te desprecian, que no te quieren, en realidad no te merecen.
Aprenderás que eres un príncipe, pues eres hijo de Dios que es el único y verdadero Rey.
Aprenderás que aunque ambos brillan existe una enorme diferencia entre el oro y el estiércol.
Aprenderás a desconfiar de aquellos que invocan con exceso el nombre de Dios, porque algo ocultan, algo callan.
Aprenderás que todo es motivo de una causa y toda causa tiene un efecto.
Aprenderás, que lo que queda atrás, lo que se te desprende, es en realidad lastre, peso que no necesitas para seguir tu camino.
Aprenderás que el respeto se gana con decisiones firmes y nunca con ambivalencias.
Aprenderás que tu gran y único tesoro es tu integridad y esa no puede jamás ser negociable.
Aprenderás y ese día hijo mío, dejaras quizás de ser un hombre inocente, pero serás un hombre bueno y lo más importante un hombre justo y un hombre verdaderamente libre.   

Tuesday, December 20, 2011

MENSAJE DE NAVIDAD.




Se acerca la Navidad, el mundo se llena de luces y buenos deseos. Muchos olvidando su verdadero significado aprovechan estas fechas para hacer una apología al derroche, otros para aupar y señalar las diferencias de clase y de situación económica.

Aquí en Dominicana, país de grandes contrastes y grandes carencias, pero alegre y bullanguero, las vacaciones se extienden desde mediados de Diciembre hasta después del seis de Enero. En el hogar más humilde, una pequeña y parpadeante lucecita de colores, un pequeño arbolito, dan fe del contagioso espíritu. Los ingresos extra alivian la situación y por unos días la crisis sede terreno y parece que el mundo se vuelve un mejor lugar.

Por muchos años en Cuba esta celebración fue cancelada por el gobierno. Si bien no estaba del todo prohibida, sembraron el desaliento y el desanimo en la población al punto que prácticamente desapareció. Nunca acepte el injusto pretexto, de que interfería con la producción de zafra azucarera, otras turbias intenciones se escondían detrás de esa arbitraria decisión, prueba de ello, antes del 59 Cuba producía tanta o mas azúcar aun realizando las fiestas. En 1998 el Papa visito Cuba, después de muchos años se declaro nuevamente el 25 día feriado.

Huérfanos de esas y muchas otras tradiciones me tropiezo desperdigados por el mundo a algunos jóvenes cubanos, que si bien tienen un aceptable nivel académico, su alma presenta un enorme vacío espiritual. Algunos hacen un rechazo público y total a las celebraciones y miran estas festividades como un burro mira una copa de Murano. Como el lobo y las uvas: “si no puedo alcanzarlas, las desprecio.” No los culpo, son victimas del medio donde les toco vivir y aun arrastran las cadenas del desarraigo. “Seremos como el Che” crecieron gritando y algunos, casi sin darse cuenta lo son. Si injusto fue prohibir, injusto seria obligar, así que cada cual haga lo que le venga en gana.

Yo me contagio, veo el entusiasmo de mis hijos, de amigos y vecinos y me sucede como el que espera una conga en la acera, oye el lejano retumbar de los cueros, mueve un pie, mueve el otro, la música se acerca y la euforia crece, no te das cuenta, un escalofrío te recorre el cuerpo y terminas arrollando en plena calle. Asi, al menos para mi, es el espíritu Navideño. Un nacimiento al pie del arbolito, me recuerda el verdadero significado. El 24 asamos un lechón y reúno a mi familia en la mesa. Demasiado me robaron, para darle la satisfacción del desanimo a los ladrones.

Recodando la injusticia cometida en el país de mi infancia, aferrado a esta bella tradición que incluye en muchos casos un intercambio de regalo, tengo algo que obsequiarles. Me gustaría lo aceptara. Es sencillo, no es mucho, pero dice mucho. Resume en algunas palabras mi actitud. Si le parece útil recórtelo y póngalo en un lugar visible. Y si se animan al intercambio, lo que envíen será recibido con respeto.

“Lealtad a la Patria siempre, lealtad al gobierno, solo cuando se la merezca.”


!Feliz Navidad y un prospero año nuevo!

Friday, December 16, 2011

EL COMANDANTE NO TIENE QUIEN LO MATE.




“El papel aguanta todo lo que le pongan” Así reza un viejo refrán. Pero hay cosas que si bien el papel las aguanta el escrutinio y la razón no.

Cuba Debate el sitio de propaganda oficial del gobierno de los hermanos Castro nos informa que Fidel Castro entrará en el libro Guinness World Records como el mandatario que más intentos de asesinatos ha sufrido y afirmó que hasta el año 2006 se contabilizan un total de 638 intentos. Todos según Cuba Debate auspiciados por la CIA. Fidel Castro mantuvo el poder directo desde el 1959 hasta el 2006 o sea un total de 47 años. Pues bien, un rápido y simple análisis, nos da un resultado escalofriante: 13.57 atentados por año, más de uno mensual.

Los cubanos de a pie, los que de una forma u otra han sufrido por largos años los tenebrosos actos de represión y propaganda del régimen, saben muy bien hasta dónde puede llegar esa propaganda y la adulación oficialista. Durante esos 47 largos años de poder absoluto, la televisión nacional jamás mostró al supremo líder en una posición embarazosa. Fidel no estornudaba, no bostezaba, no dormía, no comía, no bebía, no sudaba, no tropezaba, no se caía, bueno se cayó, pero las imágenes fueron censuradas, no se le iba un pedo y según sus aduladores ni la peligrosa CIA fue capaz de matarlo.

Señores de Cuba Debate, por todas estas razones y por otras mucho más aberrantes puede el susodicho entrar a formar parte de libro Guinness, pero por sobrevivir 638 atentados a manos de la CIA, puede que ingrese en las páginas del libro, pero no en la conciencia ni en la realidad de los que tienen dos dedos de frente.

Monday, December 12, 2011

Asi termina un Tirano.


Manuel Antonio Noriega gobernó su país como una finca privada. En los ochenta despachaba escuadrones de seguidores para que machacaran a los opositores que pacíficamente protestaban las faltas de libertades y represiones a las que eran sometidos. Cualquier similitud con el gobierno de los hermanos Castro, no es coincidencia. Es mas, me atrevo a afirmar que los ciudadanos cubanos han sufrido y sufren mayores y mas vergonzosas violaciones de parte del gobierno de los hermanos Castro que los panameños de parte del de Noriega, todas y cada una, amparadas por el vergonzoso pretexto de País agredido.

Ayer, Noriega regreso a Cuidad de Panamá, solo que esta vez, lo hizo esposado y para cumplir tres condenas consecutivas de veinte años de prisión por las violaciones cometidas bajo su régimen. No logro predecir cual será el final de los hermanos Castro, porque un final tendrán. Puede que el País luzca apacible, tranquilo pero todos sabemos que una gran mayoría vive con un enorme malestar, las protestas se multiplican y se espera que suceda algo grande.  No se si algún día veremos algunos de los Castro como a Noriega pagando por sus múltiples violaciones. Asi termina un Tirano. A mi no me sorprendería y mucho menos me inmutaría. ¿Y a ustedes?   

Friday, December 2, 2011

Réquiem por un Ingenio.

 

Publish by El Nuevo Herald.
Saturday, August 3, 2002  by Miguel Grillo Morales.


Nací y me críe en Mercedes, un central azucarero, localizado en la fértil llanura de Colón, Matanzas, Cuba. Fuente de empleo para cientos de familias su batey se convirtió desde finales del siglo XIX y principio del XX en un vibrante pueblo donde florecía una diversidad de establecimientos y prósperos negocios: correos, iglesia, farmacia, panadería, carpintería, barberías, carnicerías, escuelas, policlínico, tiendas de víveres y de ropa, lavandería, huertos, cine, bares, ect.

Su bella entrada desde el crucero de la carretera Colón - Manguito, mostraba al visitante tres kilómetro de carretera bordeadas de palmas reales y cañabrava (bambú) estas últimas chocaban sus copas semejando un túnel. Administrado por los hermanos Rafael y Humberto Matacena, celosos guardianes de la producción así como de la limpieza y el orden. Su bello parque y su glorieta fueron testigo de romances y amores que forjaron una sociedad donde todos convivíamos en hermandad y respeto.

 Orgullosos de nuestro equipo de baseball, cantera de figuras profesionales como Bebo Sardiña y Ángel Scull y de la calidad de nuestras fiestas patronales amenizadas por orquestas del talento de: La Aragón, Riverside, Casino y Roberto Faz, entre otras. Autos de alquiler y una flota de ómnibus locales hacían fácil y económico el viaje a cualquier lugar de la Isla. En sus alrededores, prósperos colonos cultivaban la caña de azúcar, viandas, frutos menores y criaban ganado cebú de óptima calidad.

Con la revolución castrista llagaron los cambios y no necesariamente para mejorar, lo primero que cambió fue el nombre, el Ingenio, como cariñosamente le llamábamos todos, paso a llamarse "Central 6 de Agosto". Desde entonces los cambios han sido tantos que es imposible detallarlos. Una constante degradación de los medios y servicios sociales culminó con el anuncio, el mes pasado, a los pobladores de aquel otrora próspero lugar del cese de las operaciones, el cierre definitivo y la demolición del central. Mercedes es una víctima más de la bien conocida ineficiencia del régimen impuesto en Cuba. Con la desaparición de este coloso desaparece también una tradición de siglos, la esperanza en el futuro y el sustento de miles de habitantes de aquel entorno, más triste aun, no es un caso aislado, setenta centrales correrán la misma suerte a lo largo y ancho de la Isla.

En la memoria de los que disfrutamos sus años de gloria, queda el imperecedero dulce olor de la molienda, su grave y sonoro pito, que como un rugir anunciaba el cambio de turno y la visión de sus dos blancas torres, erguidas y altaneras, expulsando dos columnas de humo negro en un inigualable contraste con el exquisito azul del cielo cubano. Llegue desde esta orilla, un pequeño tributo a los que con su esfuerzo contribuyeron durante muchos años a hacer de Mercedes un orgullo de todos. Y una denuncia a los que con su empecinamiento en un sistema fracasado lo condenaron a muerte.

Descanse en paz el Central Mercedes.